Luciano Benavides en Motos y Nasser Al Attiyah en Autos fueron los máximos ganadores de la edición número 48 del Rally Dakar que se llevó a cabo entre el 3 y 17 de enero en Arabia Saudita.
El menor de los hermanos Benavides quedó en la historia como el vencedor con la menor diferencia a su favor en la historia del evento. El argentino arremetió desde atrás y superó dramáticamente en los últimos kilómetros de la etapa final al estadounidense Ricky Brabec para quedarse con el triunfo con apenas 2 segundos de ventaja.
Al Attiyah, por su parte, hizo valer su expertise en las rutas de Arabia sacando su mejor repertorio en las etapas claves de la segunda semana para allí imponer distancias letales respecto a sus rivales y de este modo quedarse con su sexto triunfo dakariano.
El piloto qatarí se llevó la victoria con Dacia, el cuarto fabricante distinto con el cual logra un éxito del Dakar luego de haberse subido a lo más alto del podio con Volkswagen, Mini y Toyota. Nasser fue escoltado por el español Joan Roma y por el sueco Mattias Ekström, ambos a bordo de una Ford Raptor.
El 7° Dakar consecutivo disputado en Arabia Saudita trajo buenas noticias para los pilotos chilenos, ya que 4 de los 7 inscritos en esta oportunidad remataron en el selecto de los diez mejores.
En términos estadísticos el mejor ubicado fue Lucas del Río, quien finalizó 4° en la categoría Challenger, misma serie en la que Ignacio Casale remató 6°.
El número 6 acompañó a los ex ganadores del Dakar, ya que al igual que Casale el tenino Francisco López también se adueñó de la sexta plaza en SSV, lo que marcó el final de su exitosa en los UTV iniciada en 2018 y que desencadenó en la conquista de 3 victorias en el rally más afamado del cross country mundial.

Por el lado de las motos Nacho Cornejo (foto portada) llevó la batuta con la 7ª posición, resultado que lo colocó por octava vez en su carrera dentro del top 10 de la categoría más temeraria del Dakar.
El iquiqueño fue 7°, mientras que Tomás de Gavardo remató 26° en la general y 16° en la sub categoría Rally2 para de este modo sostener su racha de Dakar finalizados (4 de 4) y plasmar sus mejores resultados históricos en el evento.

Para culminar con el cometido de los chilenos vale destacar el 29° puesto final en autos y 28° en la general de Ultimate del piloto de la Región de O´Higgins Hernán Garcés, quien a bordo de una Toyota Hilux se convirtió en el primer nacional presente en la máxima categoría de 4 ruedas del Dakar desde Boris Garafulic en 2019. Buena cosecha de los exponentes nacionales que ahora regresan al país para iniciar sus vacaciones y la planificación de sus próximos compromisos deportivos, entre los que aguardamos se encuentre la disputa del Rally Dakar 2027