Hace casi 40 años, el 10 de octubre de 1983, se fundó Audi Sport GmbH, como se la conoce ahora, como quattro GmbH. Hoy, configura la imagen deportiva y exclusiva de la marca de los cuatro aros. En Audi, los vehículos con el rombo rojo son sinónimo de rendimiento y deportividad. Las celebraciones de cumpleaños comienzan en las 24 Horas de Nürburgring el próximo fin de semana (del 18 al 21 de mayo).
Cuatro décadas de vida de la marca alemana. Más de 250.000 vehículos producidos solo en los últimos 10 años y más de 400 títulos automovilísticos conquistados se encuentran con 20.832 kilómetros, 73 giros y desniveles de más de 300 metros. Estas cifras representan a Audi Sport GmbH y también al legendario Nordschleife también conocido como el “infierno verde” – de Nürburgring. Esto ha dado forma a Audi Sport GmbH como ninguna otra pista de carreras. El circuito de la región de Eifel y la filial de propiedad absoluta de AUDI AG comparten una estrecha relación, tanto en las carreras como en los vehículos de alto rendimiento de la serie. Audi Sport ha sido socio oficial de la carrera de 24 horas desde 2002 y proporciona los “automóviles oficiales” a los organizadores de la carrera. Desde 2009, el Audi R8 LMS ha estado compitiendo en el maratón de Eifel, que es uno de los aspectos más destacados de las carreras de clientes de Audi Sport.
Por lo tanto, no sorprende que Audi Sport GmbH esté lanzando sus actividades para conmemorar su cumpleaños histórico en Nürburgring: en la edición de este año de la carrera de 24 horas, los cuatro automóviles Audi R8 LMS de Audi Sport Teams competirán en diseños retro para conmemorar el 40.º aniversario de Audi Sport GmbH, con decoraciones famosas de la historia de los deportes de motor de Audi. En consonancia con el espíritu de cumpleaños, los ex campeones del DTM Mike Rockenfeller, Timo Scheider y Martin Tomczyk participarán con el número 40 como número de salida. Su Audi R8 LMS del Audi Sport Team Scherer PHX se basa visualmente en el Audi V8 quattro DTM de 1992.
Debido a las exigentes características de la pista, el Nordschleife no es solo un desafío de automovilismo, sino también un criterio para los vehículos de producción de Audi Sport GmbH. Cada nuevo modelo R y RS completa varios miles de kilómetros en el variado circuito de Eifel durante su fase de desarrollo. “Nürburgring es la pista de carreras más dura del mundo. Es un lugar mágico para nosotros y es por eso que es perfecto para comenzar el 40 aniversario de nuestra empresa en la carrera de 24 horas”, dice Rolf Michl, Director General de Audi Sport GmbH y Director de Motorsport en Audi. “Nürburgring-Nordschleife se considera la meca de todos los aficionados al automovilismo. Para mí, la carrera de 24 horas es una de las cosas más hermosas que puedes experimentar en el automovilismo, pero Nürburgring también es esencial para el desarrollo de nuestros autos de producción.
Actividades de aniversario
Audi está planeando varias actividades para el fin de semana de carreras de 24 horas en el circuito de Eifel. El viernes 19 de mayo, Mike Rockenfeller, Timo Scheider y Martin Tomczyk, así como los directores generales de Audi Sport, Sebastian Grams y Rolf Michl, estarán disponibles para responder preguntas en la “charla de campeones” en el centro de prensa. Varios modelos de la historia de la empresa estarán en exhibición en el bulevar de la circunvalación. Estos incluyen la primera generación de Audi R8 y RS 4 Avant, el actual R8 GT y el RS 4 Avant Competiiton.
Otro destaque es el Audi S1 Hoonitron totalmente eléctrico, con el que el inolvidable Ken Block causó revuelo en las calles de Las Vegas en el video “Electrikhana”. Y poco antes de la carrera de 24 horas, los espectadores pueden admirar los modelos de alto rendimiento de la filial deportiva de Audi en una caravana a lo largo de la famosa pista. Los fanáticos también pueden esperar celebraciones en la sede de Audi Sport GmbH en Neckarsulm. La exhibición de aniversario de “40 años de Audi Sport GmbH – Fascination Meets Performance” proporcionará una visión general casi completa de la historia de Audi Sport GmbH a partir del 14 de junio: Además de los aspectos más destacados de la industria automotriz, desde el primer vehículo de la antigua quattro GmbH hasta varios modelos del programa de carreras para clientes y la cartera de productos actual, también hay exhibiciones valiosas de la colección Audi y la personalización del vehículo para disfrutar en el Audi Forum Neckarsulm. La exhibición se lleva a cabo simultáneamente con la exhibición especial de “150 años de NSU: innovación, audacia, transformación” sobre la historia de la marca tradicional de NSU.
Finalmente, se acerca otro punto culminante en otoño: para conmemorar el cumpleaños de Audi Sport GmbH, se planea un mitin para los fanáticos del rombo rojo para el 14 de octubre, en dirección al Audi Forum Neckarsulm. Audi Sport GmbH invita a los visitantes a un día especial allí. Las visitas guiadas informativas a través de la exposición especial, que se complementará exclusivamente para este día con más exhibiciones sobre cuatro ruedas que de otro modo no están abiertas al público, permitirán a los visitantes realizar un viaje emocionante a través de los 40 años de historia de la empresa.
Quattro: Un desarrollo constante
Cuando Audi Sport GmbH se fundó como quattro GmbH en 1983 con solo unos pocos empleados, casi nadie esperaba que se convertiría en un fabricante de vehículos de alta calidad y alto rendimiento con un programa de automovilismo extremadamente exitoso durante las siguientes cuatro décadas. Al principio, la principal preocupación de la empresa era garantizar la protección del nombre “quattro” y los derechos de comercialización. Pero desde entonces, la empresa ha seguido desarrollándose y abriendo nuevas vías comerciales.
Uno de los vehículos más inusuales fue probablemente el descapotable Audi “Picasso” con su interior de cuero diseñado por el artista de fama mundial. Otro hito en la historia de la empresa siguió solo un año después: quattro GmbH se convirtió en un fabricante de vehículos registrado y presentó el S6 plus, el primer modelo propio, en el Salón del Automóvil de Ginebra. 2007 vio el debut del primer superdeportivo de los cuatro aros: el Audi R8, ahora en su segunda generación.
La versión GT3 del deportivo de motor central también fue el punto de partida del programa de carreras para clientes, que desde entonces se ha ampliado con los modelos RS 3 LMS, R8 LMS GT4 y R8 LMS GT2. Hasta la fecha, los vehículos fabricados por las carreras de clientes de Audi Sport han conseguido más de 400 títulos e innumerables victorias en carreras en todo el mundo.
En 2014, el R8 recibió una línea de producción muy especial en la planta de Böllinger Höfe, que se caracteriza por ser una combinación de fabricación y fábrica inteligente. Además del automóvil deportivo de motor central, los modelos superiores electrificados, el e-tron GT quattro y el RS e-tron GT, también se fabrican actualmente aquí en una línea de producción compartida que es única en todo el Grupo.
En 2016, quattro GmbH pasó a llamarse Audi Sport GmbH. El nombre Audi Sport se basa en la larga y exitosa tradición de los cuatro aros en el automovilismo. “Audi Sport GmbH puede mirar hacia atrás en 40 años emocionantes y muy exitosos. Esto solo fue y es posible gracias a un gran esfuerzo de equipo”, dice Rolf Michl. “Para nosotros, una cosa es segura: tomar caminos nuevos e inusuales y seguir desarrollándonos continuamente: esto seguirá caracterizando a Audi Sport GmbH”.