Hoy largó la acción en el autódromo José Carlos Pace de Interlagos en Sao Paulo, Brasil, sede de una fecha clave en la definición de un Mundial de F1 que está al rojo vivo merced a la reñida disputa por el cetro de pilotos que se encuentran sosteniendo Lando Norris, Oscar Piastri y Max Verstappen.
Los hombres de McLaren y el as de Red Bull serán los máximos focos de atención en un fin de semana que volverá a colocar a Brasil como epicentro de la Fórmula 1, una historia que viene escribiéndose con fuerza desde 1972 como lo vemos en esta lista de 25 hitos.
Debut con sabor local
Las dos primeras ediciones disputadas en la versión original del circuito de Interlagos (casi 8 kilómetros de extensión) trajeron consigo el júbilo local merced a las victorias de Emerson Fittipaldi, en 1973 con Lotus y un año más tarde con McLaren.

Héroe de casa
La carrera de 1975 terminó con triunfo de José Carlos Pace -fallecido dos años después en un accidente área-, cuyo nombre pasó a convertirse en la marca registrada del autódromo paulista. Pace junto a René Arnoux y George Russell son los únicos pilotos que han conseguido su primer triunfo de F1 en Interlagos.

Podio made in Brasil
La hinchada local ha celebrado muchas victorias, pero quizás el momento más emotivo fue el segundo puesto alcanzado por Emerson Fittipaldi en la primera edición del GP en Río (1978) con un Copersucar, equipo 100% brasileño fundado por el propio ‘Emmo’.

Participaciones chilenas
Las carreras de 1982 y 1983 en Jacarepagua, Río, tuvieron la presencia de Eliseo Salazar, quien disputó el GP brasileño con un ATS y con un RAM respectivamente.

1-2 de los archirrivales
Uno de los instantes más notables del automovilismo brasileño se dio en el GP de 1986 cuando Nelson Piquet y Ayrton Senna consiguieron el 1-2 en casa ante un lleno total en Jacarepagua.

El besador
José Alves de Moura, conocido ‘besador’ de personajes famosos, incluyendo del Papa Juan Pablo II, dejó su rúbrica en el GP brasileño de 1988, aunque equivocando su objetivo, puesto que besó en la grilla el casco de Alain Prost en lugar de Ayrton Senna que era su propósito.
Nueva tecnología
La edición de 1989, última en Río, marcó el debut ganador de un auto con caja semi automática, la Ferrari 640 de Nigel Mansell diseñada por John Barnard, un resultado totalmente inesperado en virtud de la bajísima confiabilidad que había mostrado el auto durante la pre-temporada.

Con dolor se disfruta más
Ayrton Senna ganó dos veces en casa, pero para llegar a su primer triunfo como local debió esperar 8 años. La esperada victoria #1 de ‘Magic’ en Brasil llegó en Interlagos de 1991, aunque no exenta de drama, ya que serias fallas en la caja mecánica de su McLaren lo obligaron a dar las últimas 10 vueltas con el auto atascado en sexta marcha, un esfuerzo que le pasaría factura tras la carrera.

Las acrobacias del papá de Max, parte 1
El debut de Jos Verstappen (padre de Max) no pasó desapercibido, ya que en el GP de Brasil 1994 protagonizó uno de los accidentes más aparatosos de todos los tiempos en Interlagos, aunque no por culpa propia, sino que por una mala maniobra de Eddie Irvine que culminó en fea carambola. Por suerte ninguno de los involucrados sufrió consecuencias físicas.

‘Malditos’ carteles
La historia del GP brasileño anota hechos bizarros, como el que se dio en las clasificaciones de la edición del año 2000 cuando el viento imperante provocó que en varias ocasiones se desprendieran pancartas publicitarias de la pista generando la inmediata suspensión de las acciones.
Las acrobacias del papá de Max, parte 2
La carrera de 2001 estaba marcando un día glorioso para Juan Pablo Montoya (en su tercer GP como piloto de F1), pero la actuación consagratoria del colombiano que lideraba las acciones terminó súbitamente cuando el rezagado Jos Verstappen se pasó en el frenaje de la recta opuesta y se llevó literalmente al Williams BMW del sudamericano.

El blooper del Rey Pelé
El legendario Pelé fue el encargado de bajar la bandera cuadriculada en la edición de 2002, pero su labor estuvo lejos de dar los resultados esperado, puesto que el rey del fútbol mundial se desconcentró y no dio el banderazo a los dos primeros clasificados (los hermanos Schumacher), sino que recién vino a hacerlo con el tercero ubicado David Coulthard.

La revancha de Montoya
El colombiano Montoya no tuvo suerte en sus primeras 3 actuaciones en Brasil, pero la revancha sería dulce, puesto que consiguió sendas victorias en 2004 y 2005 con Williams BMW y McLaren Mercedes respectivamente.

La agonía y el éxtasis de Hamilton
El 7 veces campeón mundial consiguió su primer título de F1 en Interlagos 2008 tras una dramática definición con Felipe Massa al que solo batió por 1 punto, resultado que compensó la desazón que había sufrido un año antes en el mismo circuito cuando perdió el cetro dramáticamente ante Kimi Raikkonen tras una saga de errores cometidos en las primeras vueltas de carrera.

Hattrick de Massa
Felipe Massa aún padece el dolor de haber perdido el título mundial 2008, pero por contraparte puede decir que hasta la fecha es el último ganador brasileño en Interlagos, y vaya de qué forma, con tres victorias consecutivas logradas con Ferrari entre 2006 y 2008. ‘Felipinho´ y el argentino Carlos Alberto Reutemann (Q.E.P.D.) son los únicos sudamericanos con 3 victorias en Brasil, Gran Premio que tiene al ‘Profesor’ Alain Prost como máximo ganador con 6 victorias, 4 de ellas con McLaren.

Doble despedida
El legendario Michael Schumacher se despidió en dos oportunidades de la F1 y en ambas ocasiones lo hizo en Interlagos. El primer adiós lo hizo en el año 2006 con Ferrari cuando aún tenía chances de lograr su octava corona. El alemán fue batido por Fernando Alonso, pero de todos modos hizo una carrera memorable remontando desde el último al cuarto lugar. Su despedida de 2012, en cambio, fue menos lucida con un séptimo puesto a bordo de un Mercedes, y no sin antes dejarle el paso a su compatriota Sebastian Vettel para que fuese a la caza de su por entonces tercer cetro mundial.

Sitio de celebraciones
El título conseguido por Sebastian Vettel fue la sexta oportunidad en que un cetro de F1 quedó definido en Brasil. Las ocasiones anteriores fueron con Fernando Alonso 2005-06, Kimi Raikkonen 2007, Lewis Hamilton 2008 y Jenson Button 2009.

Brasil, lugar de emociones fuertes para Alonso
El español Fernando Alonso se convirtió momentáneamente en el campeón más joven de la F1 en 2005 y repetiría la epopeya un año más tarde -ambas con Renault-, pero luego de eso el GP brasileño le daría muchas más frustraciones que alegría. El español sufrió varios abandonos, incluyendo algunos con McLaren que motivaron sendos ‘memes’, pero al menos se dio el gusto de conquistar un brillante tercer puesto en 2023 con Aston Martin tras una espectacular disputa con Sergio ‘Checo’ Pérez.

La furia de Max
En Chile de tanto en tanto se recuerda el golpe que le propinó Nelson Piquet a Eliseo Salazar tras una colisión entre ambos en Hockenheim 1982, pero mucho más cerca en el tiempo (año 2018) emerge la furia de Max Verstappen, quien tras la carrera recurrió a las manos para manifestar su rabia contra Esteban Ocon que lo había sacado de pista y dejado sin opciones de ganar cuando el neerlandés era puntero de la competencia.

Mal trabajo en equipo
Los últimos años de Sebastian Vettel en Ferrari registraron más decepciones que alegrías, entre ellas la que se dio en Brasil 2019 cuando ejecutó una mala maniobra que lo llevó a engancharse con su coequipo Charles Leclerc y de esta forma terminar con ambas máquinas italianas fuera de carrera.

Podio milagroso
Esa misma edición de 2019 trajo consigo un excepcional segundo puesto de Pierre Gasly con el Toro Rosso Honda, un resultado inesperado que generó una celebración ruidosa por parte del francés.

Duelo de titanes
La inolvidable temporada 2021, marcada por los duelos entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, anotó un punto alto en Brasil, donde el británico apeló a la notable potencia del motor de su Mercedes para ganar al nerlandés tras una notable remontada desde el décimo lugar que incluyó una lucha al rojo vivo con el piloto de Red Bull.

David vs Goliat
La lluvia, protagonista habitual en Sao Paulo, ha generado resultados sorprendentes, incluyendo dos pole positions históricas como las de Nico Hülkenberg con Williams Cosworth en 2010 y Kevin Magnussen con Haas Ferrari 2022. Curiosamente ambos pilotos terminaron siendo coequipos en Haas entre 2023 y 2024.

Hazaña francesa
La actual temporada de Alpine (Renault) quedará registrada como una de las más pobres del equipo francés, un team cuyo último Gran Premio feliz se dio justamente hace un año en Brasil, donde Esteban Ocon y Pierre Gasly lograron la segunda y tercera posición respectivamente, el primer doble podio de este team desde la temporada 2013 con Kimi Raikkonen y Romain Grosjean.

Obra maestra
Mientras Ocon y Gasly celebraron para Alpine, en Red Bull también gozaron de lo lindo en el GP brasileño de 2024 gracias a la increíble exhibición de Max Verstappen, quien ante una lluvia torrencial brindó una de las mejores actuaciones de la historia al ganar tras remontar desde la décimo séptima posición.
