Cinco meses después de su presentación en el Salón Aeronáutico de París, el rover lunar europeo MONA LUNA ha completado con éxito una campaña de pruebas en el centro LUNA de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Colonia, Alemania. Un resultado clave: el vehículo muestra una notable adaptabilidad a terrenos sueltos, pendientes y obstáculos.
El primer lanzamiento del rover lunar europeo MONA LUNA refleja el trabajo conjunto de las tres sedes de Venturi Space. Mónaco, Suiza y Francia trabajaron en estrecha colaboración para diseñar, desarrollar, ensamblar y probar el rover.
Con un peso de 750 kg (extensible a 1000 kg), MONA LUNA tendrá dos objetivos principales: explorar la superficie lunar y probar tecnologías críticas para la movilidad lunar sostenible.

Gracias a su sistema de tracción y dirección en las cuatro ruedas, junto con la suspensión pasiva, MONA LUNA ascendió y descendió pendientes de hasta 33 grados, superando las expectativas iniciales. Los primeros resultados confirman el potencial del rover:
La superficie de contacto de las ruedas hiperdeformables es excepcional, tanto en suelo suelto como en terrenos ondulados. Esto confirma los hallazgos de las intensas pruebas realizadas en la NASA entre 2022 y 2025.
La tracción supera las previsiones.
Los grandes obstáculos rocosos se superan sin esfuerzo.
La estabilidad dinámica en pendientes cumple con los requisitos del programa.
Los sistemas electrónicos de a bordo demostraron un excelente rendimiento operativo.
Diseñado para apoyar las ambiciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, MONA LUNA ya incorpora tecnologías que operarán en la Luna el próximo verano, pero a bordo de otro rover: FLIP. Este vehículo estará equipado con las mismas ruedas hiperdeformables, baterías, sistemas de calefacción y sensores de temperatura que el rover europeo. FLIP está desarrollado por la empresa norteamericana Venturi Astrolab, socio estratégico de Venturi Space. FLIP también se beneficiará de otra tecnología innovadora desarrollada por Venturi Space: el sistema mecánico que permite al rover salir del módulo lunar. Otra característica común entre MONA LUNA y FLIP es su carrocería, diseñada por Sacha Lakic.
Paralelamente al programa de desarrollo de MONA LUNA, Venturi Space continúa expandiendo su ecosistema industrial y colocará la primera piedra de sus instalaciones insignia la próxima primavera: un emplazamiento de más de 10.000 m² en Toulouse, a pocos pasos del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES). Allí, en el primer semestre de 2028, 150 ingenieros trabajarán en el diseño y la fabricación de MONA LUNA, en estrecha colaboración con las entidades suizas y monegascas responsables de las ruedas hiperdeformables, los sistemas de calefacción, los materiales criogénicos, el sistema de salida del módulo lunar y las baterías de alto rendimiento.
Citas
Daniel Neuenschwander, Director de Exploración Humana y Robótica de la ESA:
“Me impresionó mucho cómo MONA LUNA se adaptó al terreno desafiante. Ver cómo sus ruedas se deformaban y se adaptaban al regolito, las pendientes y las rocas… es extraordinario. Si MONA LUNA fuera seleccionado para una de nuestras misiones, sería una gran oportunidad para Europa”.
Gildo Pastor, Presidente de Venturi Space:
“Ver a MONA LUNA operar en el legendario emplazamiento de LUNA es un profundo orgullo. Este rover demuestra el rendimiento de nuestras ruedas, nuestros sistemas de suspensión, nuestra electrónica… y, por lo tanto, la calidad del trabajo realizado por todos nuestros equipos en Toulouse, Mónaco y Suiza. Sabemos que solo hemos completado el 1% del viaje que, espero, nos llevará a la Luna”.
Dr. Antonio Delfino, Director de Asuntos Espaciales de Venturi Space:
“Estas pruebas de conducción se centraron principalmente en la locomoción. Queríamos comprender cómo se comporta MONA LUNA en suelo suelto, en pendientes y al enfrentarse a obstáculos importantes. Los resultados superaron nuestras expectativas. La capacidad de estas ruedas para flotar en la superficie es esencial para evitar quedar atrapadas en el regolito lunar”.