El joven piloto de 16 años, hijo del destacado automovilista y motociclista Gonzalo Huerta, completó una promisoria primera temporada en los autos monoplazas finalizando 4° en el campeonato de F4 de Estados Unidos.
La excelente campaña cumplida en Norteamérica, más su triunfo en el sudamericano de Karting y un positivo paso por Francia en el mismo torneo que algún día disputó el actual rookie del año de la F1 Andrea Kimi Antonelli, le ha dado confianza a Huerta pensando en un 2026 que espera consolide su ascenso dentro de escalera de categorías que dan puntos en la súper licencia de la FIA.

Balance de año
“Fue una temporada súper positiva, ya que por primera vez participé en categoría de autos fórmula y estuve en puestos de podio todo el año. Quedé sorprendido con mis propios resultados. Ahora estoy con la confianza de pensar en un 2026 peleando por el título de la F4 FIA en Estados Unidos”.
Nuevo reto
“Pasar del karting a los monoplazas es todo un desafío. Los kart tienen freno trasero, mientras que en el F4 cuentas con frenos a las 4 ruedas, cambios y otro tipo de peso, potencial inercia y visibilidad arriba del auto. He vivido un proceso, pero estoy contento porque creo que el avance ha sido rápido”.
Sueño hecho realidad
“Hasta hace solo un año todo esto que estoy viviendo me habría parecido un sueño, ya que siendo chileno, latinoamericano, correr en campeonato de este tipo se ve lejano. Afortunadamente las cosas se han dado y si uno rinde bien se van abriendo nuevas puertas”.
Puntos destacados
“Me quedo como aspectos buenos mi cuarto lugar final en el ranking, ya que es el mejor resultado de un piloto chileno en su temporada debut en una categoría FIA. También me quedo con mi rendimiento en el Latinoamericano de karting y por sobre todas las cosas el hecho de representar a Chile en el extranjero”.
Momento duro
“Lo más complicado fue todo lo que vino después de la fecha en el circuito C.T.M.P. de Canadá. Sufrí un accidente que me afectó física, psicológica y monetariamente. Pese a ello, valoro el hecho que en lugar de asustarme, fue algo que me dio más motivación para seguir adelante y pensar en triunfos”.
Autódromos legendarios
“Mi circuito favorito del año fue Road América. Fue un sueño correr en esa clase de pistas rápidas y técnicas, sin embargo, no todos se me dieron bien. Está el caso de Mid Ohio, que pese a ser de mi gusto, no pude rendir competitivo debido a la puesta a punto que teníamos en el auto. La otra pista que me complicó fue Mosport, donde me di un porrazo fuerte al seguir de largo en la primera curva que es en descenso”.
Gran experiencia en Europa
“Tras el campeonato de la F4 en Estados Unidos tuve la posibilidad de probar en Paul Ricard, Francia. Nos ofrecieron la oportunidad de correr con el equipo TS Corse en el campeonato Ultimate Cup Series Europea, y si bien me vi afectado por una fuerte amigdalitis, fui de menos a más. El auto es totalmente distinto a lo que estaba habituado, pero fui competitivo y me quedé con quintos lugares en 2 de las 3 carreras que disputé. Me encantó Europa, la pista y la categoría, así que ojalá se den nuevas oportunidades allí en el futuro.

Valor sentimental
“Quedé muy contento con mi rendimiento en Francia y además por el hecho de ser acompañado por mi padre en el día final de carreras. Eso fue especial, puesto que la última carrera que el disputó de su trayectoria deportiva en la Porsche fue precisamente en Paul Ricard”.
Agradecimiento eterno
“Mi padre se ha sacrificado por completo para sacar adelante mi carrera en el automovilismo. Es una apuesta a largo plazo. Cuando logre estar en la cima del mundo quiero devolverle todo tanto a él como a mi madre que han dado su 100%”.
Próximos pasos
“Seguiré trabajando fuerte en la condición física, haciendo simulador y corriendo en karting para mantenerme en ritmo, ya que solo a contar de febrero tenemos la opción de hacer una prueba con el F4 antes de la temporada de carreras”.
