La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) realizó su clásico informe anual, en el cual destaca que la cifra acumulada de comercialización de vehículos nuevos livianos y medianos se tradujo en un crecimiento de 2,7% y 310.598 unidades en 2025, en línea con lo proyectado por los especialistas Forecast Consultores durante este ejercicio.
2025 fue un año que estuvo por debajo del promedio de ventas del sector automotor en los últimos 10 años, que ronda las 348.000 unidades anuales, cifra que debiese ser el primer eslabón en la ruta de recuperación del sector automotor para continuar con el propósito de crecimiento sostenible, que supone renovar el parque vehicular existente mediante la incorporación de unidades eficientes y seguras, que cumplirán un rol versátil en la movilidad nacional.
En esta línea, el presidente de ANAC, Sebastián de Cárcer, indicó que “los vehículos comercializados en Chile durante 2025 han sido 9,2% más eficientes en su consumo de combustible que aquellos de los últimos 10 años, con un promedio de consumo que arrojó 16,9 km/l en régimen mixto. Este hito se traduce en una reducción en la contaminación de CO2 con un promedio de solo 149,9 gramos de CO2 emitidos por kilómetro recorrido en uno de estos automóviles, es decir 6,5% menos que el resultado obtenido en los últimos 10 años. Con la mayor eficiencia lograda, desde 2024 el ahorro de las emisiones del parque automotor es de, al menos, 185.000 toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación a unos 31.000 autos a combustión de 10 años de antigüedad en un año; o a lo que absorberían más de 8 millones de árboles en ese mismo año”.
Proyecciones 2026 – Mercado de vehículos livianos y medianos
Teniendo en consideración que para 2026 se estima un mejor desempeño de las variables macroeconómicas respecto de 2025, los analistas especializados en el mercado automotor, FORECAST Consultores, han proyectado que la venta de vehículos livianos y medianos se situaría en torno a las 320 mil unidades, registrando un crecimiento superior al 3%, frente al año anterior.
Dentro de estas proyecciones, ANAC estima que el 3,8% de la venta corresponderá a vehículos 100% eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), los que sumarían alrededor de 12 mil unidades, esto es, un crecimiento en torno a 40% respecto del año anterior. Al agregar los vehículos de tecnologías híbridas autorrecargables (HEV), y los microhíbridos (MHEV) que suponen la incorporación de tecnologías electrificadas no enchufables, la participación de mercado alcanzaría un 16,8% con alrededor de 54.000 unidades estimadas para vehículos cero y bajas emisiones.