Audi probó el RS Q e-tron

Desde que el año pasada Audi anunciara su retiro de la Fórmula E para centrar sus esfuerzos en el Rally Dakar, se supo que la firma lo haría con un vehículo eléctrico. En junio, la marca teutona confirmó a las tripulaciones que formarían el equipo oficial. Un mes después, llegó el turno de conocer al prototipo en cuestión: el RS Q e-tron.

Como lo habían adelantado desde la empresa, se trata de una máquina eléctrica de rango extendido cuya tecnología ha sido heredada de los modelos del DTM y la Fórmula E. Específicamente, cada eje lleva una unidad de motor generador (MGU, por sus siglas en inglés) como la que monta actualmente el Audi e-tron FE07 monoplaza, la cual ha sido modificada para esta nueva aplicación.

Otra unidad similar que se agrega se conjuga con el convertidor de energía y se encarga de recargar la batería, de unos 50 kWh y 370 kg, en plena marcha. Esto es posible gracias a que la propulsión también incluye el motor TFSI a combustión del Turismo Alemán, que actúa no como impulsor, sino como extensor de rango, en virtud de que en las largas etapas del Dakar no hay oportunidad de efectuar cargas.

Este motor opera entre las 4.500 y 6.000 RPM, donde consigue su mayor eficacia, alcanzando un consumo inferior a 200 gramos por kWh. En suma, el RS Q e-tron desarrolla 500 kW equivalentes a 670 HP, aunque en Audi esperan que los organizadores establezcan el límite máximo que se podrá utilizar durante la competencia.

Debido a que cada eje tiene su propio motor y no están conectados mecánicamente entre sí, el bólido monta un diferencial central electrónico con una programación totalmente configurable para encargarse de la distribución del torque a las ruedas. De paso, esto permite ahorrarse el peso de agregar un diferencial mecánico y los ejes de transferencia.

“La cupé quattro cambió la historia técnica de Campeonato del Mundo de Rally. Años más tarde, ganamos las 24 Horas de Le Mans con plantas motrices turbodiésel y  eléctricas. Ahora, queremos marcar el comienzo de una nueva era en el Dakar mientras seguimos desarrollando nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas”, comentó Julius Seebach, Director de Audi Sport.

Teniendo en cuenta que algunas etapas del evento todo terreno recorrerán hasta 800 kilómetros, el reto para un auto eléctrico será inmenso. Las tripulaciones compuestas por Stéphane Peterhansel-Edouard Boulanger, Carlos Sainz-Lucas Cruz y Mattias Ekström-Emil Bergkvist, realizaron un ensayo de dos días sobre asfalto en las instalaciones especiales conocidas como “Area 39” que son propiedad del ex-piloto Armin Schwarz, donde se simulan condiciones con arena, tierra e incluso lluvia. Con 22 ingenieros y 10 mecánicos en dicho lugar, se controlaron especialmente los sistemas de alto voltaje, empleándose por primera vez en la historia del Cross-Country sistemas de telemetría en vivo para el seguimiento metro a metro de la evolución del nuevo ejemplar.

Video: Así es el Audi RS Q e-tron destinado al Rally Dakar.

Total
46
Shares
Total
46
Share