Banco Mundial y Andes Motor estrechan lazos tras el proyecto de 992 buses eléctricos Foton en Chile

Una comitiva de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial visitó las instalaciones de la empresa perteneciente al Grupo Kaufmann, que destaca los importantes avances alcanzados gracias a la incorporación de las 992 unidades eléctricas de la marca Foton al sistema Red de transporte público metropolitano, consolidando a Chile como un referente en la transición hacia la movilidad sostenible.

Andes Motor, grupo automotriz número uno en ventas en el segmento eléctrico durante los últimos cuatro años en Chile, y parte del Grupo Kaufmann, recibió la visita de representantes de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial. El propósito de este encuentro, llevado a cabo en el Centro Logístico del grupo, fue fortalecer la colaboración entre ambas partes y conocer de primera línea la exitosa implementación de la mayor flota de buses eléctricos fuera de China.

Este hito, que comenzó en 2019 con la licitación para renovar aproximadamente 1.600 buses del sistema de transporte público capitalino. Este proceso concluyó el 2023 con la incorporación de 922 buses 100% eléctricos de la marca Foton, representando la totalidad de unidades cero emisiones que contemplaba el proceso. La inversión de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial fue de cerca del 40% del total de la operación, que involucró un monto total de más de USD $300 millones.

Gracias a la adjudicación de la licitación, Andes Motor se ha posicionado como el principal proveedor de buses para el transporte público del país, aportando 1.347 unidades que actualmente están en operación. Esto ha significado la reducción de emisiones CO2, la mejora en la calidad del aire en Santiago y una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad.

Cristian Contreras, gerente de electromovilidad de Andes Motor, comentó: “El IFC es un aliado estratégico fundamental para nuestro plan de desarrollo en electromovilidad y vehículos de nuevas energías. Para nosotros es un honor recibirlos, colaborar y conversar sobre potenciales iniciativas que nos permitan desarrollar nuevos proyectos a futuro. Esperamos poder seguir trabajando junto a ellos en la región, reafirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad e innovación en el transporte urbano, creando proyectos que impacten positivamente a la comunidades y medio ambiente”.

En la instancia, el grupo liderado por Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa, América Latina y el Caribe de IFC, pudo apreciar de primera mano la calidad, seguridad y comodidad que ofrecen los buses eléctricos a los ciudadanos de Santiago.

El alto ejecutivo del Banco Mundial comentó: “Durante la visita al Centro Logístico de Grupo Kaufmann pude ver en primera persona los buses eléctricos Foton que están cambiando la forma de entender el transporte público en Santiago de Chile. Esta fue la primera inversión de IFC en el mundo en transporte eléctrico y la verdad es que fue un placer ver cómo esta dinámica es sólo el comienzo. La alianza de IFC con Grupo Kaufmann y su empresa Andes Motor refleja nuestro compromiso global con la transición energética y climática”.

La visita del IFC se enmarca en su misión de fortalecer el sector privado en Chile, fomentar el uso eficiente de la energía y preparar de manera óptima los desafíos del cambio climático.

Andes Motor, encabeza la transición hacia la movilidad sostenible del país. Sus avances significativos y amplio portafolio con marcas como Foton, Maxus y Sany incentivan el uso de vehículos cero emisiones.

Total
0
Shares
Total
0
Share