12 puntos sumó Ruy Barbosa (Team Phoenix Racing Honda) el fin de semana pasado en su debut en la fecha inicial del campeonato estadounidense Grand National Cross-Country (GNCC), donde logró el noveno lugar en la categoría XC2 para motos de 250cc en Charlotte, siendo el mejor chileno de los siete que se presentaron en la prueba de tres horas de duración en el circuito Big Buck, de 20 kilómetros de extensión.
El piloto del equipo Phoenix Racing Honda juzgó como muy exigentes las seis vueltas pactadas al trazado de Carolina del Sur, especialmente tras el paso de centenares de participantes que dejaban huellas estrechas en el espeso bosque inmerso entre llanos y colinas, con cruces de riachuelos y sectores escarpados.
Barbosa, de 22 años, competía por primera vez en esta modalidad, consistente en una fecha ininterrumpida que se diferencia del Mundial de Enduro, disciplina en la cual corren hasta nueve horas, aunque solo una cronometrada.
“Físicamente me sentí bien, pero tengo mucho que mejorar. Durante el segundo giro no anduve a pleno, si bien me recuperé. Lo más complicado fue decidir qué huella tomar en una especial muy larga de 30 minutos en medio del bosque. Hay que seguir trabajando en la moto y entender el formato de eventos en los que, por cansadores que sean, ya veo que todos parten a fondo”, indicó Ruy Barbosa.
Más de dos horas (unos 180 km) demoró el viaje de regreso el domingo por la noche desde la pista Big Buck (Union) hasta el taller ubicado en la localidad de Salisbury, a 69 kilómetros de Charlotte, donde el representante de Chile vivirá en su casilla rodante junto al mecánico Luciano Villavicencio, cerca del gimnasio donde se ejercita.
En esta oportunidad, sus compatriotas fueron Sebastián Taverne (19° en la categoría profesional XC2), Benjamín Herrera (10° en la serie XC1), Sebastián Pakciarz (17° en la serie Open A), Nicolás Pakciarz (3° en categoría 150 B), Joaquín Borgoño (6° en 250 B) y Lucas Valdebenito (13° en XC3 125 ProAm).
La segunda fecha del GNCC se disputará en el circuito Wild Board en Palatka (Florida) los días 6 y 7 de marzo.