Giandomenico Basso se impuso como local en el Rally di Roma Capitale, tercera fecha del Campeonato Europeo y quinta del Campeonato Italiano (coeficiente 1.5).
En una gran lucha con su coterráneo Andrea Crugnola, Basso llevó al Škoda Fabia Rally2 Evo en el que lo navega Lorenzo Granai a un triunfo al que llegó mediante un ataque en los últimos kilómetros, superando al Hyundai i20 de su escolta por 35.8s. La lucha por el tercer puesto también fue vibrante entre otros dos autos checos, los de Norbert Herczig y Efrén Llarena, con el húngaro destronando al español también en los compases conclusivos de la carrera y por apenas tres décimas. Herczig no conseguía estar tan arriba desde Chipre 2018.
El ganador, dos veces campeón continental en el pasado, empezó la segunda etapa (ayer) a 5.4s de Crugnola, pero desde la mañana propició una estrategia aguerrida que le permitió ir descontando tiempo, dando el golpe de gracia cuando el i20 tuvo problemas en el eje trasero y pinchó el neumático delantero izquierdo.
Por entonces (PE8), era tercero el ruso Alexey Lukyanuk, cuyo Citroën C3 terminó saliéndose del camino y chocar un árbol antes de la asistencia del mediodía al pisar una parte sucia con arena en el pavimento de las afueras de la capital nacional.
El polaco Miko Marczyk terminó quinto, seguido por Fabio Andolfi, el rumano Simone Tempestini y Andreas Mikkelsen (trompo en PE13), todos ellos con Škoda, y por el Hyundai de Craig Breen y el Ford Fiesta de Erik Cais completando los diez primeros generales. El noruego ahora se ubica a un solo punto de Lukyanuk en el certamen.
Dos españoles fueron los mejores en sus clases. Con Suzuki Swift, Javier Pardo volvió a prevalecer en ERC2 y Josep Bassas (h) lo hizo en ERC3 con Peugeot 208 Rally4. Ken Torn venció en ERC Junior con Ford Fiesta Rally3, por la mínima diferencia posible, una décima, con respecto al Renault Clio Rally4 de Jean-Baptiste Franceschi.
Mientras que Dariusz Poloński prevaleció en la Copa Abarth Rally, Andrea Mabellini aprovechó el conocimiento de los tramos para ser el hombre a batir en el Trofeo Clio con los Rally5 atendidos por Toksport WRT.
En esa categoría, los siete tramos que completaron la primera etapa mostraron una dura porfía en la que tres competidores aparecieron encerrados en 12.2s: el turco Yiğit Timur, el argentino Paulo Soria y Mabellini, quien terminaría consagrándose por segunda vez consecutiva.
Timur estaba para más, pero se despistó, en tanto que Soria y Marcelo Der Ohannesian se mantuvieron en los tiempos de punta, tratando de sobrellevar su experiencia prácticamente nula sobre pavimento, cosa que le da más mérito a su podio y permite que el italiano no se aleje tanto en los puntos, pues hay nueve entre ellos. Soria comentó: “Fue un rally lindo, que me gustó, pese a que me tengo que acostumbrar a esta superficie. Me dio gusto estar en tiempos que me permitieron trepar al podio. En la parte final, cuando se retrasó el líder, supuse que podía pelear por el triunfo, pero Mabellini se desempeña mejor en el asfalto”.
Hubo 98 anotados y más de la mitad fueron máquinas de preparación R5 (exactamente 50). La próxima fecha europea será el Rally Barum en la República Checa, del 27 al 28 de agosto.
Video: La punta del Rally di Roma Capitale se centró en manos de italianos, de los cuales el mejor fue Giandomenico Basso.