Batalla al rojo vivo por la gloria del WRC en Portugal

El Campeonato Mundial de Rally de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) se encuentra en medio de una de sus temporadas más intensas en la memoria reciente, ya que se avecina el Rally de Portugal del 11 al 14 de mayo con una intensa competencia entre los candidatos. Se trata de la misma competición mundial que regresará a Chile entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre de este año, cuando comience el Rally Chile Biobío 2023.

Con solo 11 puntos separando a los cinco pilotos líderes, esta quinta ronda podría marcar la pauta para el resto de la temporada. Portugal, un legendario evento fundacional del WRC, inicia una serie de agotadores desafíos de grava, siete seguidos.

La estrella de Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, tomó el liderato del campeonato conjunto con una elegante victoria en Croacia el mes pasado. La presión sobre el galés ha aumentado mucho esta vez, especialmente con su compañero de equipo Sébastien Ogier, que encabeza la tabla, ausente de la competencia.

Al abrir la ruta en la primera etapa del viernes, Evans enfrentará el desafío del bajo agarre en caminos resbaladizos cubiertos de arena mientras barre la tierra suelta para dejar una línea más limpia para los que vienen detrás.

“Estamos en un período ajetreado ahora con los rallies que llegan rápido y denso, y Portugal es el comienzo de una serie de eventos de tierra”, dijo. “Solo tendremos que intentar maximizar nuestro rendimiento en las condiciones sueltas que enfrentaremos el viernes y ver qué es posible”.

El campeón defensor Kalle Rovanperä sabe exactamente lo que se necesita para ganar desde el frente e hizo exactamente eso hace 12 meses. El finlandés, que se une a Evans y Takamoto Katsuta en un Toyota con tres participantes, todavía está buscando su primer triunfo de 2023 y ocupa el segundo lugar en los puntos.



Esapekka Lappi estará ansioso por aprovechar el resultado del podio que logró la última vez, el primero con los colores de Hyundai. Thierry Neuville conduce un automóvil i20 N similar junto con Dani Sordo, seis veces finalista del podio en Portugal.

Ott Tänak, cuarto en los puntos, encabeza el ataque Puma de M-Sport Ford. El estonio, victorioso en Portugal en 2019, se asocia con el piloto francés Pierre-Louis Loubet para luchar por los máximos honores.

El rally tiene su sede en la ciudad costera de Matosinhos. Después de la salida del jueves por la noche en Coimbra, los competidores se enfrentan a 19 tramos de velocidad que cubren 329,06 km en el norte y centro de Portugal. Finaliza el domingo por la tarde tras un final por las icónicas carreteras de Fafe.

Armada Chilena en Rally de Portugal

Emilio Fernández también se prepara para Portugal quizás con ganas de tomarse revancha del 7º puesto que alcanzó en el recién pasado Copec RallyMobil de Laja y San Rosendo. A diferencia de Alberto Heller, el piloto santiaguino no ha parado de disputar al menos una prueba anual en el WRC desde su debut en la nieve de Suecia durante la temporada 2018. Las experiencias del piloto de Susaron en Europa han sido acompañadas de muy buenos resultados, especialmente en lo que respecta a sus actuaciones en 2022 en Cerdeña y Estonia, donde se ubicó en el top 10 de WRC2.

Alberto Heller del Joker Rally Team del Copec RallyMobil y flamante ganador de la segunda fecha corrida por las localidades de Laja y San Rosendo, se sumará a la prueba en Portugal con lo que marcará su retorno a la categoría WRC2 del Mundial de Rally tras prácticamente dos años de ausencia, un desafío exigente que el angelino se está tomando con mucha seriedad. Tanta, que en este viaje cerrará la gran misión de llegar a un acuerdo con Malcolm Wilson y el equipo M-Sport para hacer un test con el Puma P1 previo al WRC de Chile que se correrá por los caminos forestales de la Región del Biobío. Esta participación para el Mundial en Chile sobre un auto de la mayor categoría lo dejará sin la posibilidad de sumar puntaje a su destacada participación que va llevando en las dos fechas del campeonato nacional que lo mantienen en el 2º lugar del ranking tras su hermano Pedro.

Respecto de su participación por las tierras de la fecha mundial de Portugal sostuvo a la prensa que “Portugal es un rally que conozco muy bien. Será mi tercera participación ahí y de acuerdo al itinerario de esta edición ya tengo el 95% de la hoja escrita producto de mis experiencias pasadas. Esta semana hemos trabajado con Lucho (Allende) -su navegante- en Santiago para llegar a la fecha con la hoja bien clara. Nos subiremos a un Citroën C3 cero kilómetros que nos entregará el equipo Pro Racing (con sede en Cantabria, España)”, adelantó el piloto Alberto Heller.

Total
0
Shares
Total
0
Share