El piloto maulino arribó en el segundo lugar de la etapa del lunes 3 y se colocó en el primer lugar de la categoría. En la etapa 3, martes 4 de enero, abrirá la carrera.
Pese a varias confusiones iniciales, el piloto chileno Francisco “Chaleco” López finalizó la jornada de lunes como el nuevo líder de la categoría de prototipos ligeros.
Fue una especial larga con 338,43 kilómetros con bajas temperaturas que afectan a los participantes que van al descubierto como las motos y los buggys. Por alguna razón que debe ser la experiencia del curicano y de su navegante Juan Pablo Latrach, es que no salieron a fondo, sino que compitieron a buscar un ritmo ideal, el que encontraron en la medida que avanzó la competencia. Fue así como cruzaron la meta pensando también que habían ganado.
“Fue una especial bien larga y técnica, partimos de menos a más. Venían pilotos demasiados rápidos, pero nosotros con Juan Pablo (Latrach) fuimos conciliadores hasta que llegamos a buen ritmo al final. Esto recién comienza porque este Dakar es muy diferente, con mucha agua y por lo tanto las dunas están más duras. Anduvimos constantes y eso demuestra por qué estamos como líderes. Vamos bien hasta ahora”, comentó Chaleco López a su llegada al campamento.
El ascenso de Chaleco al primer lugar de la serie se debió también a qué su oponente, el estadounidense Seth Quintero, quedó detenido en el kilómetro 300 como consecuencia de un problema mecánico. El piloto no logró reparar su OT3, lo que le restará posibilidades de vencer en esta nueva versión del Dakar.
La etapa de este martes 4 de enero, también se vio afectada con motivo de la modificación del bivouac de este lunes. Por ello la organización decidió cancelar un primer sector de la especial donde no se realizarán completamente los 368 kms previstos de cronometrada, quedando solo en 255,31. En definitiva recorrerán un 54% de arena, un 23% de dunas y un 23% de tierra en un bucle en Al Qaisumah.