El deportivo más radical de la familia 718 ya está disponible en Chile
Porsche estrenó en Chile el deportivo más radical de la serie 718, el Cayman GT4 RS, con el que se redefine la expresión ‘placer de conducir’. Independientemente de si es conducido en estrechas carreteras de montaña o en pistas de carreras, este modelo es el rey de la gama. En el circuito de Nürburgring Nordschleife superó a su hermano, el 718 Cayman GT4, en más de 23 segundos.
Cuenta con un motor bóxer atmosférico de seis cilindros y 3,996 cm3 que entrega 500 CV de potencia (368 kW). Este motor central de altas revoluciones proviene del utilizado en el 911 GT3 de la generación 992 y en la versión de carreras 911 GT3 Cup. Este propulsor es la pieza clave de un deportivo que fue diseñado para obtener el máximo placer de conducir. Sube hasta las 9000 revoluciones y, comparado con el del 718 Cayman GT4, ofrece un extra de potencia de 80 caballos (59 kW). El par máximo fue incrementado de los 430 a los 450 Nm.
“Estamos muy contentos de poder incorporar a nuestro portafolio el modelo más radical de la familia 718. Con la llegada del nuevo Cayman GT4 RS, la marca demostró que es posible producir un automóvil irracionalmente perfecto, que ofrece una conducción de competición gracias a todas sus características y configuraciones deportivas, pero que a su vez es ideal para el día a día”, señaló Vicente Díaz, gerente de Porsche en Chile.
El nuevo 718 Cayman GT4 RS está disponible únicamente con la transmisión de doble embrague de Porsche (PDK) de siete relaciones, con levas en el volante, que engrana las marchas de manera rápida garantizando el máximo rendimiento. Así lo confirman las cifras: este modelo pasa de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos (GT4 con PDK: 3,9 segundos) y logra una velocidad máxima de 315 km/h (GT4 con PDK: 302 km/h), que es alcanzada con la séptima marcha engranada.
Para lograr estas cifras es importante contar con una construcción ligera, es por ello que el modelo cumbre de la serie 718 solo pesa 1415 kilogramos con el depósito de combustible lleno y sin conductor (tal y como exige el estándar DIN), lo que supone una rebaja de 35 kg respecto al 718 GT4 equipado con la transmisión PDK. La relación peso/potencia del auto en 2,83 kg/CV. La reducción de peso fue conseguida gracias al uso de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en el capó y las aletas delanteras, entre otros componentes.
En el exterior, el alerón trasero fijo, con brazos en forma de cuello de cisne y soportes de aluminio, destaca como elemento distintivo derivado del Porsche 911 RSR de competición y que, por primera vez, es adoptado por un modelo de la compañía junto al 911 GT3. En cuanto a la altura de este modelo, es 30 milímetros más baja en comparación con el 718 Cayman y que, en combinación con elementos como, los paneles de los bajos aerodinámicamente optimizados y conectados con el difusor trasero, las llamativas rejillas de ventilación en los guardabarros delanteros y el nuevo labio del alerón delantero con lamas laterales, logran que la carga aerodinámica del GT4 RS aumente 25 por ciento respecto al GT4 en el modo Performance, reservado únicamente para su uso en pista.
Con todas las características y mejoras mencionadas, el 718 Cayman GT4 RS se convierte en el miembro más radical de la familia 718. Esto quedó demostrado en el circuito de Nürburgring Nordschleife durante la fase final de puesta a punto, donde el embajador de la marca Porsche, Jörg Bergmeister, recorrió la pista de 20 kilómetros y 832 metros en 7:09.300 minutos, logrando una reducción de 23,6 segundos respecto al 718 Cayman GT4.