Copec RallyMobil Villarrica, bajo lluvia ya se vive la séptima fecha del campeonato

Quizás antes no se llamó Rally de Villarrica porque su epicentro no fue precisamente allí. Quizás hubo que esperar siete años para que el campeonato Copec RallyMobil vuelva a sus caminos, pero lo cierto es que la Región de la Araucanía lejos está de ser una zona ajena al paso de la categoría por sus trazados.

Muy por el contrario, fueron ni más ni menos que 12 las veces que se corrió a tan solo 25 kilómetros de allí. El Rally de Pucón aparece en el historial de la disciplina, desde la gestión que la maneja desde 2000 hasta hoy, como uno de los tres o cuatro eventos más tradicionales y disputados en mayor cantidad de oportunidades, comparable en cierta forma a otras plazas como Concepción, Osorno y La Serena. Se hizo en 2004 y luego, ininterrumpidamente, de 2006 a 2016.

Villarrica alberga ahora a la séptima y penúltima cita del calendario del 17 al 19 del corriente mes, con pruebas especiales que tienen lugar en los predios aledaños al pintoresco lago que da el nombre tanto al pueblo como al imponente volcán y a un parque nacional.

Entre los coches de cuatro ruedas motrices, se destacan los dos Citroën C3 del equipo Joker con Pedro y Alberto Heller, CBTech con el Škoda Fabia RS estrenado en la fecha mundial por Jorge Martínez y el R5 de Eduardo Kovacs, el último ganador Emilio Rosselot junto a Gerardo en sendos productos del doble chevron, Benjamín Israel con igual marca por el lado de Monster Procircuit mientras Germán Lyon prosigue con su recuperación y la segunda aparición de Luis Núñez y Carlos Garrafa con el Peugeot 208 R5 con el cual abandonó tempranamente en Quillón.

Una incorporación importante es la del Hyundai i20N de Tracusa Racing con el peruano André Martínez al volante, quien quedó encantado con su experiencia en el Rally Chile Biobío y repite ahora en el país. Su padre Jorge celebra la llegada de un nieto en Nueva Zelandia. De lo contrario, también se hubiera anotado. Ante las desavenencias de los meses recientes, Susaron ha descartado su presencia en las dos carreras finales, por lo que no se verá en acción al Škoda de Emilio Fernández.

Nueve máquinas Rally4 darán un particular interés a la clase RC4. Salvo por el Opel Astra de Mario Parra y el Renault Clio del uruguayo Ignacio Gardiol, el resto son los Peugeot del último vencedor, Tadeo Rosselot, y de sus rivales Patricio Muñoz, Felipe Padilla, Lucas Palma, Carlos Prieto, Diego Pérez y José Quezada.

En R2, el ya consagrado Felipe Arenas saltea este rally para volver en Osorno, así que su copiloto Andy Salvo ejercerá ese rol por primera vez en el 208 de Tirso Gonzalo en un 208, el modelo que también conducirán Kristian Domke, acompañado casualmente por el magallánico Nicolás Alarcón, el retornado subcampeón Ignacio Etcheverry junto a Paulina Nasser y Rodolfo Iglesias, que va en busca del número 2 en el ranking, en esta ocasión con la hoja de ruta leída por el ex-campeón Jorge Arévalo, que le aportará experiencia y asesoramiento en Villarrica a la espera de la continuidad de Paulina Lopetegui en el cierre de año. Por el lado de Puerto Varas, Diego Maldonado largará con su Ford Fiesta turbo, contando desde esta ocasión con los servicios de Matías Améstica.

23 duplas representan a cuatro países con vehículos de siete fabricantes diferentes.

En los puntos de la RC2 Pro, Pedro Heller recuperó el liderazgo que no tenía desde la segunda prueba. Suma 94 unidades, seguido por su nuevo escolta, Jorge Martínez, con 79 y por su hermano y actual monarca de la especialidad, Alberto Heller, con 77. Gracias a su triunfo en el Rally Chile Biobío, Emilio Rosselot recortó mucha diferencia y ahora se ubica cuarto con 69 puntos. Completan las seis primeras posiciones Fernández con 62 e Israel con 46.

En RC2, Villarrica le ofrece a Gerardo Rosselot las chances matemáticas de consagrarse anticipadamente. El más joven de la familia viñamarina totaliza 118 unidades, contra las 104 de Lyon y 88 de Kovacs.Tadeo Rosselot suma 120 puntos en RC4, que son 12 más que los de Muñoz y 26 más que los de Parra. La lucha por la corona se restringe a ellos tres. Entre el cuarto y sexto lugar aparecen, respectivamente, Gardiol con 49 unidades, Padilla con 36 y Nicolás Pérez con 26.

En la subdivisión Rally4, también manda Tadeo con 126 puntos, escoltado por Muñoz con 111 y Parra con 99.

Aunque en La Araucanía no se lo cuenta, Carlos Campos tiene todas las de ganar y quedarse con el cetro en R3, ya que cumple con las participaciones mínimas exigidas por el reglamento y una cantidad de puntos irremontable para Sebastián Silva. El mismo caso se da en Rally5, donde -aunque el montevideano Ignacio Gardiol ha cambiado de medio mecánico- 96 puntos contra 14 de Julio Ibarra lo proclaman como eventual campeón.

Siendo Arenas ya monarca de la R2 con 120 unidades, Iglesias busca consolidarse como escolta, ya que cuenta con 55 puntos, seguido por Domke y Javier Klein con 30.

En el orden de clases mencionado, los copilotos líderes son Pablo Olmos, Marcelo Brizio, Sebastián Olguín, Jorge Orellana, Sebastián González y Salvo.

Serán ocho tramos de velocidad en total, aunque esa cantidad no implica que la competencia tenga un itinerario inferior a otras de dos etapas. Ambas constan de cuatro pruebas especiales, que son La Paz, Lastarria, Ocho Puentes (la más larga con 29,28 kilómetros) y Challupén (la más corta con 8,28 y también Power Stage sobre el final). Se disputarán en ese orden durante las dos jornadas y con el mismo esquema, que incluye reabastecimientos de combustible después del primer y tercer parcial y asistencia recién antes del cuarto y al término de cada jornada.

Villarrica muestra un total 634,36 km, de los cuales 145,36 son cronometrados y 489 de enlaces.

El Parque Municipal de esta localidad será donde se emplacen las asistencias, el cuartel general y la sala de prensa, así como la rampa de largada, cuya ceremonia se efectuará el viernes a las 19:30.

El reconocimiento del camino se habilita desde las 08:00 hasta las 16:00 del jueves. Una versión recortada a 4,65 km de Challupén oficiará de Shakedown el viernes, previéndose que los autos de tracción simple practiquen de 15:00 a 15:40 y los de cuatro ruedas motrices de 15:55 a 16:40. El parque cerrado final está previsto para las 15:47 del domingo. A las 17:45 se hará la premiación.

Total
0
Shares
Total
0
Share