Las dos carreras que dieron forma a la tercera cita anual del TCR Europa en Zandvoort le entregaron la victoria a un local y un argentino. Mientras que Tom Coronel festejó su vuelta al triunfo ante el público holandés, Franco Girolami consiguió su primer éxito en la categoría.
En programación compartida con el GT World Challenge, Coronel causó la algarabía de los aficionados al imponerse en la primera prueba, de 13 vueltas, con un Audi RS 3 LMS del equipo Cometoyou Racing, superando al Honda Civic Type-R de Jack Young y a su compañero, el serbio Dušan Borkovič.
Young había sido el mejor en clasificación, pero desde más atrás el experimentado piloto del Audi acometía con fuerza sobre sus rivales, situándose segundo ya en el tercer giro. Un momento de tensión se vivió cuando, en el fragor de la lucha, el conductor apretó en el volante el botón del limitador de velocidad en lugar del de la radio para comunicarse con boxes y la distracción llevó a que se produjera un roce con el actual campeón, Mehdi Bennani.
Tom Coronel no solo se recuperó, sino que alcanzó también al líder, por más que este se había escapado adelante, hasta que dio cuenta de él cerca del final.
En el siguiente compromiso, Girolami -hermano menor de Néstor (piloto Honda en el WTCR)- condujo a su primer éxito en la especialidad al Civic de la escuadra PSS, transformándose en el sexto ganador distinto en igual cantidad de eventos en lo que va del año.
A lo largo de estas 15 vueltas, el cordobés postergó por casi dos segundos a otro holandés, Niels Langeveld, segundo en un Hyundai Elantra N de Sébastien Loeb Racing. Isidro Callejas terminó tercero.
Todos pelearon por la punta desde el inicio, en un principio también con Sami Taoufik, poleman para esta competencia. Cuando Franco Girolami pasó al Peugeot 308 del francés Jimmy Clairet, se le despejó el camino para ir al ataque de las dos máquinas que tenía a la vista, a las que relegó en apenas un par de pasadas al trazado de 4.259 metros.
Una colisión entre dos participantes sacó al auto de seguridad a escena, pero el Honda Nº72 no sería despojado del liderazgo. Otro incidente, esta vez Tom Coronel involucrado, motivó que el RS 3 amarillo ingrese a boxes con la rueda trasera izquierda dañada.
Girolami y Langeveld pudieron distanciarse de los demás. El único representante sudamericano del TCR Europa sumó los puntos necesarios para ser ahora el nuevo líder del campeonato con 154, nueve más que los de Mikel Azcona y 22 más que los de Coronel.
El calendario hace una pausa de seis semanas para retomar su curso los días 29 y 30 de julio en Spa-Francorchamps, Bélgica.
Video: El triunfo de Tom Coronel como local en la cita del TCR Europa con Zandvoort.