El Gran Premio de España de Fórmula 1 que se llevó a cabo el fin de semana pasado junto con otras categorías en Barcelona mostró en el circuito catalán una curva 10 totalmente nueva, que hizo que la pista luzca similar al trazado original de la época en que fue inaugurado y que -con los años- fue sufriendo distintas variantes.
Ese sector era el más lento hasta 2020, con un diseño muy cerrado hacia la izquierda. Ahora, en cambio, es un viraje más amplio y con una velocidad de tránsito más alta que sucede a una recta en la cual se encuentra la segunda zona de DRS.
Hubo diversas opiniones al respecto. “Adelantar a otro allí es bastante difícil, por lo que eliminar la curva más lenta probablemente no fue la mejor idea. También tuvimos que evaluar qué pasaba con la energía de los neumáticos a lo largo de cada vuelta, al ser sometidos a más velocidad”, contó Sergio Pérez.
Charles Leclerc expresó: “La amplitud nueva de la curva llevó a que se puedan recorrer en ella diferentes líneas. Creo que la modificación ayudó a seguir más de cerca a quienes teníamos adelante para luego intentar un sobrepaso antes de la curva 1”.
“En el pasado, en la curva 10 uno solo podía seguir a otro auto porque había un radio. Con el aumento de su ritmo, se puede ir por otro lado y salir con un poco más de aire limpio. Se sintió la pérdida leve de carga aerodinámica”, mencionó Carlos Sainz (h).
Valtteri Bottas reconocíó abiertamente que antes no era este su sector favorito: “Nunca fue mi rincón más fuerte, así que no me molesta en absoluto que lo hayan cambiado. ¡Es un problema menos!”.