La Región de los Lagos vuelve a la escena del Campeonato Nacional de Rally tras una década de ausencia y lo hace en grande, con una carrera válida tanto para el COPEC RallyMobil como para el Campeonato Regional Avosur, en la que está confirmada la participación de sobre medio centenar de autos en la ruta, el número más elevado en lo que va de año.
Puerto Montt, 15 de Noviembre de 2024.- La competencia a realizarse entre este viernes 15 y el domingo 17 de noviembre en los caminos de la zona de Calbuco y alrededores de Puerto Montt, asoma como un momento clave del COPEC RallyMobil 2024, ya que puede coronar a los primeros campeones de la temporada.
En la serie estelar RC2 Pro, Jorge Martínez (CB Tech Rally by Skoda) tiene el primer punto de partido en el objetivo de ir a la caza de su duodécimo título nacional, para lo cual debe aumentar de 10 a 29 unidades la ventaja que tiene en el ranking sobre su máximo escolta Alberto Heller (Joker Rally), un desafío que luce muy complejo a raíz del excelente andar mostrado durante toda la campaña por el piloto angelino campeón de la categoría en 2022.
Martínez sabe que está ante un fin de semana de alta exigencia, más aún considerando que Puerto Montt es uno de los pocos lugares en los que aún no conoce el sabor de la victoria.
“Si bien he corrido pocas veces en Puerto Montt (solo tres veces), guardo un recuerdo positivo de ese rally, ya que en 2004, mi segunda temporada de RallyMobil, le gané por primera vez un tramo a Luis Ignacio Rosselot en la categoría N4, un logro que me dejó muy contento en su momento”, comenta Martínez antes de traer a la memoria un hecho muy peculiar que vivió diez años más tarde, es decir en la última edición del rally en la capital de la Región de los Lagos.
“En 2014 la fecha coincidió con el mismo fin de semana que se casaba mi hermana. Para tales efectos habíamos contratado una avioneta, de modo de poder viajar a su matrimonio (en Concepción) tras la etapa de sábado y volver a Puerto Montt antes del inicio de la etapa de domingo, sin embargo, la adversa climatología desmoronó este plan y me vi obligado a hacer la ruta vía terrestre. Ante esa situación abandoné el rally tras la primera vuelta de tramos del día sábado y solo regresé al día siguiente para buscar mi auto que estaba en el Parque Cerrado”, señala Martínez a la hora de recordar uno de los fines de semana más extraños que ha vivido en su carrera como piloto en el RallyMobil.
Un piloto de punta que espera evitar cualquier suceso extraño este fin de semana en Puerto Montt es Ignacio Gardiol (Jadaf Competición), quien también está ante la chance de consagrarse campeón en la serie RC4 que agrupa a los autos con tracción delantera. El representante nativo de Uruguay, quien viene precedido de cuatro triunfos consecutivos en el torneo, necesita sumar 10 puntos más en esta fecha con respecto al penquista Mario Parra (Parra Rally Team) para alzarse con el cetro de forma anticipada.
Parra, por contraparte, buscará volver a la senda victoriosa y de ese modo prolongar la definición por el título para la fecha final que se disputará entre el 6 y 8 de diciembre en Osorno, un objetivo por el cual también sueña Felipe Arenas (Megafiltros Motorsport), quien matemáticamente aún tiene leves posibilidades de capturar el cetro nacional al encontrarse a 35 puntos del líder Gardiol cuando aún restan 58 unidades en juego.
A nivel competitivo la fecha de Puerto Montt, carrera que conmemora el aniversario 50° del club CAPMO, se desarrollará sobre un recorrido total 528,89 kilómetros, 121,24 de ellos cronometrados, que incluirán la disputa de 13 pruebas especiales en los sectores de Algodonal, El Llolle, Llque, San Agustín, Huito y Putenio, algunos de los cuales podrían verse acompañado por la lluvia, pues el informe meteorológico anuncia precipitaciones para las jornadas de viernes y sábado, lo que siempre es sinónimo de espectáculo en el rally.
En lo que a show se refiere, hoy viernes 15 de noviembre se vivirá en la Costanera de Puerto Montt la clásica Largada Protocolar, en la que se esperan miles de personas lleguen a disfrutar y apoyar a las tripulaciones que darán vida a la fecha en Puerto Montt.