Por primera vez en la historia, un auto de Turismo con homologación internacional saldrá de América Latina. Toyota Gazoo Racing Argentina ha sido designado como responsable exclusivo del desarrollo, fabricación y venta del Corolla que podrá participar tanto en la Copa Mundial FIA de Turismo como en el resto de los numerosos campeonatos TCR (unos 30) que existen en cuatro continentes.
El equipo con sede en la ciudad de Córdoba, que desde hace tiempo compite con éxito a nivel nacional en Súper TC2000 y Top Race, ya trabaja en una versión sedán del Corolla sobre la cual se efectuará el proceso de homologación técnica. Una vez finalizado éste y aprobado por WSC (el Consejo Mundial Técnico que se ocupa de la categoría), el vehículo podrá competir.
Conceptualmente, el TCR ha demostrado ser un acierto en los seis años de vigencia que lleva, tal como lo ratifican las 15 marcas involucradas en esta actividad, que hasta el momento han superado las 1.000 unidades vendidas.
“Estamos orgullosos de haber recibido la autorización para que nuestra sede sea responsable de homologar, desarrollar, fabricar y vender un modelo de competición Toyota para los diferentes campeonatos de TCR que hay en tantos países y regiones. Esto demuestra que Toyota Motor Corporation confía en la capacidad latinoamericana y que nuestra industria relacionada al deporte motor siempre ha sido relevante. Es una doble satisfacción, pues desde ahora nuestro equipo será el responsable de la esperada llegada de Toyota a la serie internacional TCR y, por otro lado, porque este proyecto nos da la posibilidad de promover la industria del automovilismo sudamericano en el mundo”, destacó Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina y Director de Toyota Gazoo Racing Latinoamérica.
La noticia comenzó a tomar forma en agosto del año pasado y se convirtió en realidad antes de terminar abril. Este proyecto implica que, en el plano global, Toyota retorna con un desarrollo serio para coches de Turismo por primera vez en más de 20 años, cosa que no ocurría desde las épocas del prestigioso Super Turismo (Clase 2 FIA) con los modelos Corona, Corolla, Exiv y Camry, la mayoría de ellos construidos por Tom’s.