Con reglamentos muy cambiantes al principio, pero lo cierto es que las distintas versiones Junior del Campeonato del Mundo de Rally este año celebra su 20º aniversario.
La división dará puntos en cinco fechas de asfalto y tierra, una más que el año pasado a causa de la pandemia. Solo una de ellas será igual a las que se dieron por válidas en 2020.
Croacia, país que estrena su presencia en la categoría, se encargará de abrir la temporada del 22 al 25 de abril. Son pocos los que conocen las rutas pavimentadas cercanas a Zagreb.
Le siguen los tramos clásicos sobre tierra de Portugal del 20 al 23 de mayo como paso previo al ripio en perfecto estado y los altos promedios de Estonia, cita prevista del 15 al 18 de julio.
Los días 13 y 15 de agosto, el certamen volverá al asfalto y también por primera vez, ya que se trasladará a Ypres en Bélgica, rematando el año deportivo en el mismo tipo de superficie del 14 al 1 de octubre, aunque en los caminos más curvilíneos de España.
El auto utilizado sigue siendo el Ford Fiesta 1-litro turbo. Los pilotos computarán sus cuatro mejores resultados y aquellos que hayan largado en al menos tres pruebas anteriores podrán optar a puntos dobles en la última presentación, a la vez que otra novedad es que los ganadores de tramos también recogerán unidades extra por ser los más rápidos.
El director de la serie, Maciej Woda, dijo: “Creo que los rallies elegidos requieren de un conjunto diferente de habilidades para ser los mejores, algo que consideramos importante para que el campeonato examine rigurosamente a los pilotos con más futuro. No hay dos competencias iguales, lo cual es una perspectiva emocionante para todos. Tras hablar con todas las tripulaciones interesadas, y con la finalización tardía de la temporada anterior, nos aseguramos de proporcionar a los anotados el tiempo necesario para elaborar su programa 2021”.
En lo concerniente a premios, el campeón Junior podrá elegir desde ahora entre pilotar un Ford Fiesta Rally2 o la versión Rally3 desde 2022, manteniendo la recompensa principal, o sea las llaves de un flamante Ford Fiesta Rally2 construido por M-Sport, 200 neumáticos Pirelli, la inscripción gratuita para la clase WRC3 en la temporada siguiente, con la condición que el beneficiario tome partes en cinco de esas fechas.
Alternativamente, se puede optar por correr con una campaña totalmente financiada en un Fiesta Rally3 en cinco rallies mundiales previamente seleccionados.
“Afortunadamente, estamos en condiciones de ofrecer un coche para cada nivel de la pirámide de la FIA. Con la introducción del Ford Rally3, tenemos otro escalón de entrada más accesible para autos con tracción a las cuatro ruedas, que es algo valioso para quien eventualmente no pudiera reunir el presupuesto para dar el salto a un Rally2. Claro que, si el campeón posee los recursos necesarios para llevar a cabo un programa de Rally2, le damos la bienvenida a ese plan y lo alentaremos en su progreso”, añadió Woda.