El primer Rally del Ártico fue para Tänak

Ott Tänak y Hyundai Motorsport son los primeros ganadores del Rally del Ártico válido por el Campeonato del Mundo de la especialidad, que terminó hoy con su segunda fecha en el norte de Finlandia.

El estonio ganó cinco de las diez pruebas especiales en carpeta y nunca se vio seriamente amenazado como puntero durante estos tres días de actividad en los bosques nevados de Laponia. Como hoy la acción consistía solamente en dos tramos de velocidad, el campeón 2019 se dedicó a regular la diferencia con sus perseguidores y llegó antes que nadie a la rampa final en Rovaniemi, con 17.5 segundos de ventaja con respecto a Kalle Rovanperä.

Haciendo de local, el piloto de Toyota Gazoo Racing fue protagonista de una tarea estupenda. Además de ser muy rápido en todo momento y defenderse bien de un Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) dispuesto a atacarlo desde ayer, Rovanperä consiguió el mejor resultado general de su carrera en los nueve eventos que lleva participando dentro de la clase superior y, como si fuera poco, ahora es el nuevo líder del certamen que, con 20 años, lo tiene como al líder más joven de la historia. Recién sobre el final se supo que podría ser segundo, cuando se impuso en el Power Stage de 22,47 km y no se dejó amedrentar por Neuville.

El belga, entretanto, se fue conforme del lugar. Terminó a tan solo 2.3s de su rival del Yaris y contribuyó a una buena colecta de puntos para su marca, que recortó a 11 unidades la distancia con Toyota.

Sébastien Ogier dejó atrás un fin de semana para el olvido. El francés terminó 20º tras enterrar su Toyota en un banco de nieve durante la segunda jornada de competencia.

Craig Breen fue cuarto a 52.6s de Tänak, manteniendo a raya a Elfyn Evans en los instantes conclusiovos del rally luego de que el galés de Toyota se le ubicara a escasos 3.6s. Takamoto Katsuta igualó su puesto de Montecarlo al concluir sexto.

Otra sorpresa juvenil vino por el lado del buen ritmo de Oliver Solberg en su primer contacto con un World Rally, un Hyundai i20 privado con el cual concluyó séptimo, no antes de hacer un trompo que mermó sus chances de ocupar el puesto de Katsuta.

Los Ford Fiesta de M-Sport conducidos por Teemu Suninen y Gus Greensmith  fueron octavo y noveno, respectivamente, a la vez que Esapekka Lappi completos los diez más efectivos del clasificador con un Volkswagen Polo GTI R5.

En el podio, se pagó tributo al as de la categoría Hannu Mikkola, campeón en 1983 y tres veces subcampeón, que dejó de existir el viernes pasado. La Fuerza Aérea Finlandesa encabezó los homenajes con un desfile aéreo de F-18 Hornet.

Lappi dominó los parciales sobre nieve en WRC2 y solo lo retrasó un trompo en la oscuridad sabatina, pero sin que este percance le haga peligrar el triunfo a pesar de ser escoltado atentamente por el Škoda Fabia Evo Toksport de Andreas Mikkelsen.

En su regreso a la categoría, aunque en una división menor, Lappi se adjudicó la mayoría de los tramos (ocho) y terminó con un margen a su favor de 47.7s. El segundo hombre de la escuadra Movisport, Nikolay Gryazin también mostró destellos de velocidad, recuperándose de a poco hasta acabar tercero.

Reclutado a último momento para reemplazar a Marco Bulacia en esta carrera, el noruego Eyvind Brynildsen y Veronica Engan fueron cuartos. Quedaron más atrás el Hyundai de Ole-Christian Veiby y el Ford del checo Martin Prokop, otros de los reaparecidos.

Su compañero Adrien Fourmaux no mejoró la suerte hoy y otra salida de ruta lo relegó a la novena posición.

En su tierra, Teemu Asunmaa logró su primer éxito mundial en WRC3 con otro Fabia tras adquirir el primer lugar el sábado por la mañana, aprovechando un error cometido por Emil Lindholm. A partir de entonces, el monarca nacional fue amenazado esporádicamente por el Volkswagen del estonio Egon Kaur, el piloto a batir en las dos especiales de hoy, con lo que finalizó a poca diferencia: 4.2s.

Mikko Heikkilä (Škoda) fue tercero, no sin antes debatirse intensamente con su su compatriota Eerik Pietarinen, que llegó a 6.7s en una máquina similar.

El campeón mundial Rallycross 2016, Mattias Ekström, quedó quinto con otro Fabia, el modelo que utilizaron Fabrizio Zaldívar y Calos Del Barrio para su primera incursión en esta serie, asistidos por Toksport-WRT. El paraguayo remontó en esta corta distancia de 17º a 13º.

La próxima fecha será el Rally de Croacia, del 22 al 25 de abril.

Video:

Total
0
Shares
Total
0
Share