El Proton Iriz R5 al Rally Europeo y Británico

La versión R5 del Proton Iriz volverá a competir en dos campeonatos de Rally este año, uno con Nabila Tejpar al volante en el torneo europeo y otro en manos de Ollie Mellors en el británico.

Tejpar, de 27 años, poseía experiencia a nivel continental al haber combatido por la Copa de Damas con Ekaterina Stratieva dos temporadas atrás a bordo de un Peugeot 208 R2.

Esta vez, la piloto inglesa asciende a la clase superior para conducir un Proton en el que será navegada por Matt Edwards, quien accedió a ceder el volante y aportarle su experiencia a su colega desde adentro. Edwards es un triple campeón británico de Rally que ganó consecutivamente sus títulos entre 2018 y 2020 con Ford Fiesta.

Tanto el padre como el abuelo de Nabila Tejpar competían antes de que ella empezara en el ámbito nacional con un Fiesta R2 en 2016 y de participar en la Copa Peugeot Ibérica en 2017 y ser campeona británica de damas en 2018.

Por otra parte, los constructores de la máquina, Mellors Elliot Motorsport, ya inscribe otro Iriz para el hijo de uno de sus propietarios, Ollie Mellors, en la serie nacional en el segundo año de regreso de la marca malaya a la especialidad tras cuatro de ausencia.

Mellors fue cuarto general en Gales en 2020 (en el clasificador nacional), pero el campeonato 2021 se postergó hasta este fin de semana, momento en que vuelven a la acción con el Rally Neil Howard Stages y un calendario de siete fechas que sigue en julio con el Nicky Grist Stages, agosto con el Grampian Forest Stages, septiembre con el Rally Yorskhire, octubre con el Rally Mull y el Rally Conwy Cambrian y noviembre con el Rally de Ulster.

El Proton Iriz R5 es el único modelo homologado por la FIA tanto con volante a la derecha como a la izquierda. El finlandés Marcus Grönholm ha probado el ejemplar en más de una oportunidad. Es un desarrollo particular semejante al encarado tiempo atrás por Mpart Sport de Suecia con el Mitubishi Mirage que en Chile corre con el equipo Rosselot.

MEM trabaja con Proton desde la época en que se destacan en el Grupo N, cuando llegaron a ganar el los cetros Asia-Pacífico en 2001 y mundial en 2002 con Karamjit Singh manejando un Pert que en la fábrica de Malasia se armaba basándose en el Lancer Evolution.

Total
0
Shares
Total
0
Share