El Rally del Ártico se convierte en mundial

Una nueva competencia se agregó hoy al Campeonato del Mundo de Rally en reemplazo de Suecia. En febrero, el Rally del Ártico se convertirá en la única fecha del año disputada íntegramente sobre nieve.

Se trata de un evento con varios años de antigüedad, que no solamente es un clásico nacional en Finlandia, sino que durante mucho tiempo fue válido también por el Campeonato Europeo de la especialidad.

Normalmente, el evento nórdico se llevaba a cabo en enero, pero en este caso lo hará del 26 al 28 del mes próximo para cubrir el sitio vacante que quedó al cancelarse la prueba sueca.

WRC, promotor de la categoría, y la Federación Internacional de Automovilismo, acordaron esta realización con el automóvil club finlandés para no obviar una participación en un escenario tan especial como es el de los bosques nevados.

El epicentro es, como siempre, Rovaniemi, la ciudad capital de la provincia de Laponia, separada por una distancia muy corta del Círculo Polar Ártico, conocida por atracciones turísticas tales como la vista privilegiada de la Aurora Boreal o la casa de Santa Claus.

El viernes se partirá por un Shakedown durante la mañana y un tramo inicial por la tarde. Al día siguiente, se repetirán tres especiales, dejando tres más -incluyendo el Power Stage- para el domingo. Entre los diez parciales, se cubren 260 kilómetros en semanas en las que la temperatura suele bajar a -20º o -30º.

La actividad se desarrollará bajo medidas de prevención del Covid-19 y, probablemente, con pocos espectadores, si es que se los permite.

Yves Matton, Director de Rally de la FIA, dijo: “Es una gran noticia el Rally del Ártico se incorpore al calendario mundial. Tras la imposibilidad de ir a Suecia, con eso no nos perdemos una fecha sobre nieve y en un lugar con paisajes de ensueño. Valoramos y agradecemos el enorme esfuerzo de los organizadores (AKK) y autoridades locales a 44 días de la largada. Ellos tienen décadas de experiencia, así que podrán hacerlo con el profesionalismo que los distingue”.

La novedad implica que la disciplina visitará el país escandinavo por primera vez en dos oportunidades, ya que el tradicional Rally de Finlandia sigue en agenda del 29 de julio al 1º de agosto.

Total
0
Shares
Total
0
Share