Emilio Fernández quedó dentro del top 10 en el Rally de Finlandia

El piloto Emilio Fernández se ubicó 9° en la categoría WRC2 Challenger en la fecha de Finlandia del Campeonato Mundial de Rally, siendo de paso el mejor latinoamericano.

Nuevamente logró ser TOP 10 en una fecha del Campeonato Mundial de Rally WRC. Tal como lo hiciera en Portugal, en mayo, el piloto Emilio Fernández culminó una fecha internacional situado en la elite planetaria, pero esta vez, con un simbolismo especial ya que Finlandia es una de las fechas ícono del rally internacional.

Como era de esperarse tras el fuerte accidente que lo obligó a abandonar en la fecha de Estonia del WRC, donde también marchaba entre los mejores del orbe, Fernández fue de menos a más en Finlandia. De hecho, en la segunda parte del evento, durante algunos tramos marcó mejores tiempos que rivales de reconocida jerarquía internacional, como los franceses Yohan Rossel y Nicolás Ciamin.

Culminada la competencia, el piloto que viste los colores de SUSARON – JBS – Seara – Friboi – RedBull – Solong – OZ Racing Chile – Naos Kingdom – TAG Publicidad reconoció que fue felicitado por algunos pilotos de la misma categoría WRC2. “Me decían ‘Mira contra quienes te mediste, ¿cuántas veces han corrido Finlandia ellos? ¿Cinco, seis o más?’ me preguntaban y tienen razón. ‘¿Y quiénes están corriendo por primera vez? Tú, (Yohan) Rossel y (Nicolás) Ciamin y es con quienes estás peleando los tiempos’, me respondían y es verdad. Es más, uno de los ingenieros de nuestro equipo (RaceSeven) fue a preguntarle a Rossel si tenía algún inconveniente y le dijo que no, que estaba dando su mejor esfuerzo pero no podía insertarse en el grupo de arriba. ‘Si Rossel dice eso, es porque de verdad le está costando’, me dijo el ingeniero”, relató Fernández.

¿Qué siente al haber terminado Finlandia de esta manera?

Fue un rally muy positivo. Creo que hicimos un muy buen papel, fuimos los mejores latinoamericanos, culminamos novenos en la WRC2 Challenger y 11° en la WRC2 general. Es tremendo resultado para haber venido desde un rally con un accidente con la magnitud que tuvimos en Estonia. Hoy (domingo) me pude soltar al 100% ya que el viernes estaba atascado entre la hoja, el navegante nuevo, el auto, el choque de Estonia me seguía dando vueltas… un sinfín de cosas. Ayer en la tarde y hoy salí con todo porque no me podía vencer el miedo y le sacamos el mejor provecho.

Fiel a su estilo, junto con reconocer las virtudes que lució durante la semana en Finlandia Emilio  también asumió sus errores. “En la Power Stage (tramo que brinda puntos extras para la clasificación) quedé picado porque cometí varios errores que me alejaron del Top5 en ese tramo, que es donde creo que habríamos estado. Marcamos un buen tiempo, pero sentí que podría haber sido mejor. La verdad es que pensé que sería una fecha menos complicada de lo que fue, me sorprendió y no de buena manera (risas)”.

¿Qué te sorprendió?

El rally en sí es complicado porque vas mucho en el aire y a la vez, debes ir como flotando, bailando en las curvas a lo que se suma algo a lo que no estamos acostumbrados: caminos anchos. Algo que me marcó mucho es que al momento de confeccionar la hoja de ruta (dos días antes de iniciar la carrera) debes ir imaginando dónde caerá el auto en los saltos, porque acá, después de un salto con un ciego (parte de la ruta en que no se ve lo que vendrá), tienes curvas, que te sacan absolutamente del camino. En el reconocimiento de la ruta no saltas, por ende, no estas esos segundos en el aire y que no calculé al momento de marcar. La hoja estaba bien escrita, pero nunca me imaginé que íbamos a llegar a esos niveles de saltos. En Estonia teníamos saltos pero veías y sabías lo que vendría, acá no.

Emilio Fernández viajará en las próximas horas a Chile y su próximo desafío deportivo será en el Copec RallyMobil de Quillón el 18 y 19 de agosto, Quinta Fecha del Campeonato Nacional de Rally.

Total
0
Shares
Total
0
Share