Entrevista Kai Tarkiainen – Rally del Ártico

Este fin de semana, el Campeonato del Mundo de Rally viaja más al norte que nunca antes en sus 49 años de historia, ya que la helada campiña de Laponia acogerá al Rally del Ártico en Finlandia.

El secretario de la prueba, Kai Tarkiainen, habló sobre lo que pueden esperar las estrellas de la categoría en la carrera con sede en Rovaniemi y del reto que supone construir un nuevo evento en poco tiempo.

Este rally le asegura nueve al calendario 2021. ¿Se puede comprar esta competencia con el Rally de Suecia, que era el clásico en esa superficie?

Los caminos tienen un carácter diferente. Disponemos de tramos revirados y estrechos, con árboles a tu lado en todo momento, o de otros más anchos que son de alta velocidad. Mi favorito es el primero del viernes, Sarriojärvi. Es magnífico, una montaña rusa de principio a fin en la que los World Rally car en algunos sectores pueden alcanzar 200 km/h.

¿Cuáles son las principales características del Rally del Ártico?

Estamos en pleno invierno, así que si los días están despejados habrá poco sol por la tarde y eso puede crear problemas de visibilidad si uno se enfrenta al resplandor. Conducir de noche en la nieve será una experiencia nueva para muchos. Obviamente, hay mucha materia blanca alrededor, por lo que se producen numerosos reflejos. De hacer mucho frío por la noche, como sería normal, puede haber polvo de nieve, otra cosa que también dificulta un poco la visión.

Varios de estos sectores se recorrieron en la competencia hermana de esta cita mundial, que fue válida por el torneo nacional en enero. ¿En qué estado se encuentran las carreteras?

Pasé por allí después de la carrera y me sorprendió que estaban impecables. Fue increíble lo bien preparadas que estaban antes del evento para que pudieran soportar la paliza de 130 autos pasando por esas rutas, incluso a pesar de que se viene dando un invierno muy intenso en la región, con entre 30 y 40 cm de nieve nueva, una nieve helada muy esponjosa que no se acumula mucho cuando se empuja hacia un lado. Hay verdaderos bancos de nieve donde se podrán apoyar las máquinas de rally. Con respecto a la pregunta, todas las especiales discurren en sentido contrario, excepto la Power Stage en Aittajärvi, que va a ser igual. No pudimos conseguir todos los lugares que queríamos en un principio porque gran parte de ellos pertenecen a predios para ensayos militares que ya estaban planificados para este período, pero no pasa nada, ya que tenemos mucho para elegir.

Les confirmaron la fecha el 14 de enero último, con lo cual la preparación de un año se ha concentrado en unas pocas semanas. ¿Cómo lidiaron con esto?

Era una suerte contar con una competencia similar del plano nacional que fue internacional durante largos años, entonces nuestro grupo organizador en Rovaniemi cuenta con mucha experiencia. Cuando trabajas desde el sur del país e intentas construir algo en el norte, pierdes días de viaje. Si vengo con mi automóvil desde Helsinki, demoro diez horas. Antes de empezar a trabajar, queríamos estar seguros de que nuestros amigos de Suecia no podían conseguir el permiso de sus autoridades. El 15 de diciembre era más o menos el momento en que podíamos empezar nuestras labores. El par de semanas cercanas a la Navidad fueron una pesadilla para conseguir gente y poner todo en marcha porque todos estaban fuera y los locales se empeñaban en sacar adelante su fecha nacional, así que no queríamos molestarles demasiado.

¿Cómo ha influido la pandemia en los detalles organizativos?

Lo más importante ha sido conseguir que las autoridades sanitarias y de seguridad confíen en nuestra capacidad para organizar el rally de forma que entiendan el compromiso de la Federación Internacional de Automovilismo, del promotor WRC y de todos los participantes e interesados. Trabajar con la Guardia de Fronteras de Finlandia para traer gente a Laponia ha llevado mucho tiempo y todavía lo hace. El país está bastante cerrado actualmente, por lo que hay que tener una invitación de alguien que tenga permiso para darlas. Ese proceso ha sido un trastorno enorme que, además, ha costado mucho dinero en función del ejército de personas requeridas a tal efecto.

Total
0
Shares
Total
0
Share