Exitoso Rally de La Araucanía – Villarrica

El Rally de Villarrica terminó con el triunfo general de Alberto Heller y Luis Allende, que volvieron a lo más alto de un podio del campeonato Copec RallyMobil después de no subirse a su Citroën C3 desde agosto pasado.

La dupla del equipo Joker superó una breve falla de la bomba de agua durante la mañana de la segunda etapa desarrollada hoy por los caminos de la Región de La Araucanía para imponerse por tercera vez en lo que va de la temporada, en esta oportunidad en la séptima y penúltima presentación del calendario.

Los actuales campeones de la especialidad llegaron delante de los demás en 1h29m50.2s (a 97,1 km/h de promedio) en una cerrada lucha durante los dos días de competencia con Jorge Martínez y Alberto Álvarez, que llegaron a solo 7.3s.

Los representantes de la escuadra CBTech salieron al ataque este domingo y se adueñaron de la etapa por meros 3.1s con respecto a su predecesor en los cómputos totales. Se repusieron de un semitrompo en el que se dañó el alerón trasero del Škoda Fabia RS y siguieron a pleno ritmo para adjudicarse también el tiempo más rápido en el Mobil 1 Power Stage (PE8 en Challupén). Con ello, lograron equiparar bastante la repartición de puntos que se da especialmente entre estos tres protagonistas excluyentes de la serie chilena.

Al ser terceros absolutos en estas rutas (a 1m03.3s), Pedro Heller y Pablo Olmos retuvieron su condición de líderes del torneo y llegarán a la definición del cetro dentro de tres semanas en Osorno por encima de sus colegas, pero encerrados todos en apenas nueve puntos.

Un gran cuarto puesto general les permitió a Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio alzarse con el título de la subdivisión RC2 a bordo de un C3. El joven viñamarino y su experimentado navegante cordobés no solo cumplieron con esa premisa al venir a esta zona, sino que cumplieron con un destacado papel en los registros de cada prueba especial tanto en medio del aguacero como en esta jornada que no presentó lluvias, pero sí pisos a los que todavía no se les había secado la capa de barro o humedad generada durante la semana.

Benjamín Israel y Matías Ramos culminaron quintos con otro producto del doble chevron, precediendo a Eduardo Kovacs y Gonzalo Díaz, que compitieron juntos por primera vez sobre el otro de los Škoda asistidos por Conveyor Belt Technology.

Los peruanos André Martínez y Juan Pedro Cilloniz completaron la cita sureña con su Hyundai i20 N en duodécima colocación (y terceros en RC2). Emilio Rosselot y Tomás Cañete se reengancharon esta mañana y llevaron a su C3 a una muy buena cuarta posición en la etapa.

Heller dijo: “Este es otro gran resultado, mérito del equipo, que trabajó bien desde un comienzo este fin de semana e incluso antes a través de unos ensayos que habíamos hecho. Con Luis, también es cierto que hicimos una buena hoja de ruta que no precisó ni una corrección. Para que la canasta se llene del todo, nos hubiera gustado terminar mejor en el Power Stage o la segunda etapa, pero la alta competitividad que hay en estas competencias es otra realidad. Fue una fecha muy linda y un placer regresar a La Araucanía. En Osorno, defenderemos el título para el Joker Rally Team”.

Desde la séptima plaza hacia abajo aparecieron los autos de la clase RC4. Aunque ayer fueron Ignacio Gardiol y Sebastián González quienes dominaron esta escena sobre su Renault Clio Rally4 en casi todo momento, desde que pasaron al frente Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín (Peugeot) ya no hubo cambios al tope de las posiciones, aunque el rally estuvo a punto de sufrir un revés en ese sentido cuando Mario Parra y Matías Leiva acometieron con todo las PE6 y 7 (una de ellas las más larga del evento con prácticamente 30 km), marcaron tiempos excepcionales y se acercaron a poco más de dos segundos del primero, diferencia que éste ampliaría recién el Power Stage.

Esa embestida de Parra con el Opel Corsa (terminó a 10.8s) significó que el uruguayo Gardiol pasó al tercer puesto (a 27.9s), que se traduce en su primer podio dentro de esta categoría desde que se subió a la versión Rally4 del Clio.

Patricio Muñoz (Peugeot) se esforzó por trepar en el clasificador, pero la lucha en el lote de vanguardia se cerró a los conductores de los otros tres vehículos de marcas distintas y el tomecino fue en definitiva cuarto junto a Miguel Recalt.

A espaldas de Muñoz se ubicaron José Quezada y Alan Bascur (Peugeot 208 Rally4) y los tres 208 R2 aspirados de Rodolfo Iglesias y Jorge Arévalo, Tirso Gonzalo y Sandy Salvo e Ignacio Etcheverry y Paulina Lopetegui. El penquista ganó por primera vez en la que es su primera temporada en el automovilismo y se aseguró el subcampeonato con sumo esmero, su escolta terminó el evento pese a quedarse sin primera ni quinta velocidad y el osornino se las ingenió para llegar a la meta después de algunos inconvenientes mecánicos.

Rosselot mencionó: “Estamos contentos por haber salido airosos de un rally exigente como ha sido éste, en particular por la tan intensa lluvia de ayer, que afectó también a la adherencia de los pisos incluso hasta hoy que salió el sol. Fue complicado soportar el combate que dieron Parra, Gardiol y Muñoz. Tuvimos que arriesgarnos desde los últimos kilómetros de ayer, pero sin tregua por el ritmo de los demás. Este nuevo triunfo nos asegura la corona Rally4, pero todo en esta clase es tan parejo que aún nos faltaron dos unidades para la de RC4”.

La próxima fecha será el Rally de Osorno del 8 al 10 de diciembre.

Total
0
Shares
Total
0
Share