Relativa explicación al estallido de neumáticos

La empresa italiana que provee los neumáticos de la Fórmula 1 reconoció que las fallas sufridas en los autos de Max Verstappen y Lance Stroll en el Gran Premio de Azerbaiyán se debieron a las condiciones en que los mismos se estaban utilizando.

El Aston Martin tuvo un accidente casi a fondo en la recta principal de Bakú cuando su rueda trasera izquierda estalló durante la vuelta 30, en tanto que al Red Bull le pasó lo mismo 17 giros después, también ese sector y mientras lideraba la carrera.

Pirelli completó su análisis de lo sucedido y entregó un informe a los equipos y a la FIA (Federación Internacional del Automóvil), indicando que la forma en que se estaban usando los neumáticos causó los incidentes, a pesar de que todas las escuadras venían siguiendo la guía aconsejada por el fabricante.

“En el estudio, incluimos los neumáticos usados por otros autos con igual o mayor cantidad de vueltas recorridas, para poner en comparación con los que se dañaron”, expresa el comunicado de la firma. “El proceso estableció que no había defectos de producción o calidad; tampoco signos de fatiga o delaminación. La causa de ambos fallos se ha identificado claramente. En cada caso, esto se debió a una rotura de la circunferencia en la pared lateral interior de la cubierta, que puede estar relacionada con las condiciones de funcionamiento incluso habiéndose seguido los parámetros indicados de presión mínima y temperatura máxima del calentador. Así, se ha acordado un nuevo protocolo que comprende directivas técnicas repasadas (que ya hemos distribuido), tendientes a monitorear las condiciones de operación durante un fin de semana de competencia”.

Red Bull publicó su propia declaración en respuesta al asunto, recalcando que el equipo se atenía a los parámetros provistos. “Hemos trabajado en estrecha colaboración con las partes durante esta investigación y podemos confirmar que no se encontró ningún mal funcionamiento en el vehículo. Nos adherimos a lo aconsejado por Pirelli en su guía en todo momento. Estamos agradecidos de que los impactos a alta velocidad en Azerbaiyán terminaron con sus conductores ilesos”.

Video: El incidente de Verstappen en Azerbaiyán.

Total
8
Shares
Total
8
Share