Fernández y Soria listos para Letonia

Tras un breve paréntesis de diez días, el Campeonato Europeo prosigue esta semana con la segunda fecha de su certamen en la tierra de Letonia.

Como en Polonia, se repite la participación de dos tripulaciones sudamericanas, las que conforman Emilio Fernández y Rubén García con un Škoda Fabia Rally2 Evo en la clase mayor y Paulo Soria con Marcelo Der Ohannesian en un Renault Clio Rally5 del Trofeo Clio y ERC3, en ambos casos asistidos por Toksport.

El nombre del Rally Liepāja obedece a la tercera ciudad más grande del país, que hace de anfitriona. Serán 14 pruebas especiales equivalentes a 181.74 kilómetros, todas de promedio muy veloz y con buen estado en general.

Entre sus ganadores más recientes desde la primera edición en 2013 aparecen Oliver Solberg (2019 y 2020, el más joven en la historia del torneo a los 17 años, Volkswagen Polo GTI), Nikolay Gryazin (2017 y 2018, Škoda Fabia R5), Ralfs Sirmacis (2016, Škoda Fabia R5), Jari Ketomaa (2013, Ford Fiesta RRC), Craig Breen (2015, Peugeot 208 T16 R5) y Esapekka Lappi (2014, Škoda Fabia S2000).

En tiempos recientes, la carrera ha sido acompañada por el Festival de la Velocidad Kurzeme, incluyendo una competencia de lanchas por el canal Tirdzniecības.

Uno de los concejales de la ciudad es el ex-piloto nacional Uldis Sesks, padre de Mārtiņš, campeón europeo Junior 2018 y actual participante de esa división a nivel mundial.

Al principio, se disputaba en invierno, pero se la adelantó al verano para gozar de mejor clima. Esta vez, sus caminos serán diferentes a los de hace 12 meses. Además de que el rally terminará el sábado, solo el tramo 7 y 10, Neste, permanece igual. Mañana habrá Shakedown y Clasificación (para elegir el orden de partida) y el viernes todo comenzará en Talsi.

Hay 62 anotados, 35 de ellos con máquinas de la división superior. El chileno Fernández vuelve a enfrentarse a los Citroën C3 del campeón Alexey Lukyanuk y Yoann Bonato, los Ford Fiesta de Erik Casi y Callum Devine, los Hyundai i20 de Breen, Umberto Scandola, Grégoire Munster y aquí también Ole Christian Veiby, los Volkswagen de Nikolay Gryazin, Fabian Kreim y Georg Linnamäe y otros Fabia como los de Andreas Mikkelsen, Nil Solans, Efrén Llarena, Eerik Pietarinen y Simone Tempestini, entre otros.

Oscar Solberg, primo de Oliver, tripulará un Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Polonia como Ken Torn. Entre los Rally2, sobresalen el Fiesta de Sami Pajari, el Peugeot 208 de Pep Bassas y el Opel Corsa de Łukasz Lewandowski.

El argentino Soria tratará de sumar puntos suficientes como para seguir siendo líder del nuevo Trofeo Clio con el Renault Rally5, ya que después de la cita letona le tocan otras tres de asfalto, superficie en la que cuenta con poca experiencia. Ghjuvanni Rossi, Bastien Bergounhe, Andrea Mabellini y Yiğit Timur deberían ser sus principales oponentes.

Video: Esta es la presentación del Rally Liepāja.

Total
32
Shares
Total
32
Share