Ford Motor Company está dando una vez más un revolucionario salto adelante en ingeniería y fabricación para poner al alcance de millones de personas en todo el mundo una nueva familia de vehículos eléctricos asequibles y de alta calidad.
La nueva plataforma universal para vehículos eléctricos y el sistema global de producción presentados por Ford son el resultado del trabajo conjunto de un equipo que combina la disciplina, experiencia y escala de una compañía con 122 años de historia, con la agilidad, innovación y enfoque de principios fundamentales de un grupo especializado en hardware y software para vehículos eléctricos, con sede en California.
El resultado es un ecosistema simple, eficiente y flexible, diseñado para dar vida a una familia de vehículos eléctricos asequibles y definidos por software. El primero será una pick-up eléctrica mediana de cuatro puertas, que se ensamblará en la planta de Ford en Louisville para abastecer tanto al mercado estadounidense como a la exportación, con lanzamiento previsto para 2027.
“Hemos adoptado un enfoque radical ante un reto muy difícil: Crear vehículos asequibles que deleiten a los clientes en todos los aspectos importantes -diseño, innovación, flexibilidad, espacio, placer de conducción, y coste de propiedad- y hacerlo con trabajadores americanos”, aseguró el presidente y CEO de Ford, Jim Farley.
“Todos hemos vivido demasiados ‘intentos universitarios’ fallidos por parte de los fabricantes de automóviles de Detroit para fabricar vehículos accesibles que terminan con plantas inactivas, despidos e incertidumbre, por lo que esto tenía que cambiar y ser un negocio sólido, sostenible y rentable. Desde el primer día, sabíamos que no había un camino incremental hacia el éxito. Empoderamos a pequeños equipos de trabajo (skunkworks) en tres zonas horarias de distancia de Detroit. Desmantelamos el concepto de línea de montaje móvil y diseñamos uno mejor. Y encontramos un camino para ser el primer fabricante de automóviles en fabricar baterías LFP prismáticas en EE. UU”.
La plataforma universal para vehículos eléctricos de Ford
“Las cifras lo dicen todo”, afirma Farley. La nueva plataforma reduce en un 20% la cantidad de piezas frente a un vehículo convencional, incorpora un 25% menos de elementos de fijación, requiere un 40% menos de estaciones de trabajo de punta a punta en la planta y permite un tiempo de montaje un 15% más rápido.
Un ejemplo es la cantidad de cables de la nueva pick up mediana, que será de 1,3 kilómetros (4.000 pies) más corto y 10 kilogramos más liviano que el utilizado en nuestro SUV eléctrico de primera generación.
Las baterías prismáticas de fosfato de hierro y litio (LFP) también contribuyen a reducir peso y optimizar el espacio, al tiempo que ofrecen mayor durabilidad y menores costes para los clientes. El pack de baterías LFP, libre de cobalto y níquel, se integra como un subconjunto estructural que funciona además como el piso del vehículo. Este diseño proporciona un centro de gravedad más bajo, lo que mejora la maniobrabilidad, favorece un habitáculo silencioso y libera una sorprendente cantidad de espacio interior.
Pero no todo es espacio y practicidad. Ford también busca emocionar, y esta plataforma para vehículos eléctricos lo logra gracias a su bajo centro de gravedad —producto de la ubicación de la batería—, el par motor instantáneo de los motores eléctricos y una ingeniería de chasis minuciosamente trabajada. El resultado será un manejo divertido y ágil, con una aceleración de 0 a 100 km/h comparable a la de un Mustang EcoBoost, y con mayor carga aerodinámica.
«Nos inspiramos en el Modelo T, el coche universal que cambió el mundo», dijo Doug Field, director de EV, digital y diseño de Ford. “Reunimos a un grupo de mentes brillantes de Ford y les dimos rienda suelta para encontrar nuevas soluciones a viejos problemas. Aplicamos ingeniería, empujando la física hasta los límites para competir en asequibilidad y que conducirlo sea una experiencia divertida. Nuestra nueva arquitectura eléctrica zonal abre posibilidades nunca vistas en la industria. No es un vehículo simplificado de la vieja escuela”.
Próximamente se darán a conocer más especificaciones de la nueva pick up eléctrica mediano, incluyendo su fecha de presentación, precio inicial, autonomía estimada por la EPA, capacidad de batería y tiempos de carga.
El sistema universal de producción de vehículos eléctricos de Ford
El equipo de Ford también se enfocó en optimizar la eficiencia de fabricación, sustituyendo la tradicional cadena de montaje por un innovador «árbol de montaje». En este sistema, en lugar de una sola cinta transportadora, tres subconjuntos se ensamblan en líneas independientes de forma simultánea y luego se integran en una etapa final.
Además, el uso de grandes piezas de aluminio fundidas en una sola estructura reemplaza a decenas de componentes más pequeños, lo que permite ensamblar de forma independiente las secciones delantera y trasera del vehículo.
Luego, las secciones delantera y trasera se unen al tercer subconjunto: la batería estructural, que se ensambla por separado junto con los asientos, las consolas y la alfombra, dando forma al vehículo.
Los kit de piezas llegan a los operarios a través del «árbol de montaje», el cual incluye todos los elementos de fijación, escáneres y herramientas eléctricas necesarios, organizados y orientados correctamente para su uso inmediato.
Este sistema de producción universal de vehículos eléctricos de Ford permite mejorar drásticamente la ergonomía de los empleados al reducir los giros, estiramientos y flexiones, de manera que puedan centrarse en el trabajo que están realizando.
Gracias a la integración entre el sistema y la plataforma de producción universal de vehículos eléctricos de Ford, el montaje de la pick-up eléctrica mediana podría ser hasta un 40% más rápido que el de los vehículos actuales de la planta de montaje de Louisville. Parte de ese tiempo se reinvertirá en la internalización y la automatización para mejorar la calidad y el coste, lo que en última instancia supondrá una mejora de la velocidad del 15%.
«Hemos puesto a nuestros empleados en el centro y hemos recreado la fábrica desde cero», afirmó Bryce Currie, vicepresidente de Ford para la fabricación en Estados Unidos. «Vivimos y respiramos la mejora continua, pero a veces es necesario dar un salto cualitativo. Esperamos que los avances ergonómicos y la reducción de la complejidad, mediante la eliminación de piezas, conectores y cables, se traduzcan en importantes mejoras en la calidad y los costes».
Continúa la inversión en la industria manufacturera estadounidense
Ford se basa en su sólida trayectoria de inversión en el montaje de vehículos en Estados Unidos y tiene previsto invertir casi US$ 2,000 millones en la planta de montaje de Louisville para fabricar la pick-up eléctrica mediana, lo que garantizará 2,200 puestos de trabajo por horas.
Este proyecto cuenta con el apoyo de una oferta de incentivos de la Autoridad de Financiación para el Desarrollo Económico de Kentucky.
La planta de montaje de Louisville se ampliará en 52,000 pies cuadrados para poder mover el material de forma más eficiente. Las mejoras en la infraestructura digital dotarán a la planta de montaje de Louisville de la red más rápida y con más puntos de acceso de todas las plantas de Ford a nivel mundial, lo que permitirá realizar escaneos de mayor calidad.
La inversión de Ford en la planta de montaje de Louisville se suma a la inversión de US$ 3,000 millones anunciada anteriormente en BlueOval Battery Park Michigan, donde se fabricarán las baterías prismáticas LFP para la pick-up eléctrica mediana a partir del próximo año. En conjunto, las inversiones ascienden a aproximadamente 5,000 millones de dólares y, entre las dos plantas, Ford espera crear o asegurar cerca de 4,000 puestos de trabajo directos, al tiempo que refuerza la cadena de suministro nacional con docenas de nuevos proveedores con sede en Estados Unidos.