Fourmaux ganador y Lukyanuk campeón

El clásico Rally de las Islas Canarias, que excepcionalmente ofició de cierre del Campeonato Europeo, le entregó su primer triunfo absoluto en esa categoría a Adrien Fourmaux (Ford Fiesta Mk.2 R5) y una segunda corona a Alexey Lukyanuk (Citroën C3).

La carrera de 200 kilómetros de velocidad pura se desarrolló entre viernes y sábado a lo largo de 17 pruebas especiales. El campeón español Iván Ares llevó a su Hyundai i20 al tope de la primera etapa por 7.5 segundos con respecto a Fourmaux, en una jornada en la que el cambio repentino de sol a llovizna representó una lotería para todos, sobre todo en lo referido a la elección de neumáticos.

Durante la mayoría de esos nueve tramos, fue Nil Solans en un Škoda Fabia el piloto a batir, incluso en su primera aparición en la competencia insular. Sin embargo, un trompo en el penúltimo compromiso hizo no solamente que Ares lo superara, sino que caiga al tercer lugar.

Ayer, el francés de M-Sport navegado por el belga Renaud Jamoul se mantuvo firme en la punta, nuevamente con piso húmedo y llegó primero al Estadio de Palmas de Gran Canaria después de regular bien la diferencias en esta segunda mitad del evento (incluso siendo el más rápido apenas en dos especiales en total), que en cantidad de parciales y distancia fue prácticamente repartida en partes iguales.

Arremetiendo desde un poco más atrás, su coterráneo Yoann Bonato fue muy veloz con un Citroën y acabó segundo a 25s, postergando a Ares. En cuarta posición llegó el Volkswagen Polo GTI de Oliver Solberg, quien se aseguró el subcampeonato y -a la vez- el título en la clase ERC1 Junior y, con ello, un premio efectivo de 100.000 Euros para gastar en este torneo en 2021. Su rival, el luxemburgués Grégoire Munster, había tuvo problemas de puesta en su i20 y sufrió un pinchazo.

José Suárez fue quinto con un Fabia, el mismo modelo usado por el vencedor Hungría, Andreas Mikkelsen. Al ruso Lukyanuk le alcanzó con terminar séptimo para festejar su segunda consagración continental en tres temporadas, ahora con un auto del equipo Saintéloc. Los otros usuarios de la marca del doble chevron que habían llegado a la cima en esta serie habían sido Paul Coltelloni en 1959 (ID 19) y el caribeño Simon Jean-Joseph en 2007 (C2 S1600).

Completaron los diez mejores de la cita canaria el irlandés Callum Devine (Hyundai), el polaco Miko Marczyk (Škoda) y el experimentado local Luis Monzón (Citroën). Solans volvió con una gran arremetida, pero dos gomas rotas volvieron a arruinar su meritorio trabajo. Al quedarse sin goma de auxilio, fue excluido por transitar en un enlace por caminos públicos en tres ruedas.

Tibor Érdi (h) repitió el campeonato en la división ERC2 con un Mitsubishi Lancer Evolution X, mientras que en RGT los laureles fueron para Andrea Mabellini (Fiat 124 Abarth). Ken Torn se había adjudicado el cetro ERC3 en la fecha precedente, embolsándose un premio idéntico al de Solberg. Entre los equipos, quien más puntos sumó fue el Rallye Team Spain.

Este es un video de lo que dejó el cierre de año del Rally Europeo:

Total
0
Shares
Total
0
Share