Garcés y Del Río entre los diez primeros

El fin de semana pasado, el 2º Rally de Andalucía abrió la temporada de la Copa Mundial FIA/FIM de Cross Country.

En el sur español, hubo destacada presencia sudamericana. Además del tercer puesto en la categoría Motos de Pablo Quintanilla en su retorno a Honda, los binomios chilenos Hernán Garcés y Lucas Del Río sobresalieron en T4 (Side by Side) al ser cuarto y noveno, respectivamente, mientras que el argentino acabó David Zille acabó quinto.

Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel volvieron a ser los ganadores en Autos, tripulando una camioneta Toyota Hilux. El qatarí mantuvo una ardua disputa con el MINI de Carlos Sainz y Lucas Cruz, que hacía diez años no se subían a un vehículo de tracción integral.

El piloto del equipo Overdrive prevaleció en 10h22m49s a pesar de una penalización de dos minutos, aplicada a último momento por acortar el recorrido oficial a 600 metros de la meta (el reglamento particular de la prueba obligaba a cumplir cada metro estipulado), situación que se originó a raíz de un malentendido con las trazadas que había en el sector.

De todos modos, Al-Attiyah había llegado a la última etapa como líder por 4m43s con respecto a Sainz, quien salió a descontar tiempo. De hecho, el madrileño fue el más rápido allí. No venció, pero terminó a tan solo 43 segundos.

Enojado con el criterio aplicado, el volante local -además de escaparse raudamente de la premiación- criticó sin mucho miramiento a su rival en las redes sociales, donde escribió: “Es una pena ver las imágenes de video de la última especial. Alguien del nivel de Nasser no necesita ir por un atajo para conseguir un triunfo. El año pasado, ya vivimos un episodio igual con él y ahora la organización (ASO) fue extremadamente contundente en las indicaciones a los competidores, resaltando que no respetar el Libro de Ruta y los caminos predefinidos implicaría una penalización mayúscula. Lamentablemente, los comisarios de la FIA resolvieron esto con dos minutos, lo que es incongruente con todo lo discutido en las reuniones previas e insuficiente para realmente penalizar al infractor”.

El tres veces ganador del Rally Dakar, cuyo beneficio por pasar por donde lo hizo no superó los cinco segundos, no se quedó callado, respondiendo simplemente: “No estés decepcionado, Carlos. ¿Recuerdas esto?”, seguido por una filmación en la cual su contrincante aparece saliéndose del recorrido en la Baja Aragón 2016.

El saudí Yazeed Al Rajhi fue tercero con otra Toyota Overdrive, a 11m26s, anteponiéndose a su compañero Erik van Loon y al buggy X-Raid del sueco Mattias Ekström.

Las mujeres locales se hicieron notar en las provincias de Cádiz y Sevilla, ya que Cristina Gutiérrez fue una sorprendente sexta general con un OT3 y primera de la clase T3 (prototipos ligeros) y Laia Sanz concluyó séptima n su primera aparición sobre un MINI, una gran labor en el poco rato que lleva dedicada al automovilismo.

Hasta el día conclusivo, Gutiérrez se ubicaba a 11m02s del belga Guillaume de Mevius, cuya máquina sufrió un problema con la caja de cambios.

En las dos ruedas, Joan Barreda llevó a lo más alto del podio a su Honda CRF450, escoltado por Lorenzo Santolino (Sherco) a 3m28s y Quintanilla a 10m29s.

Sébastian Souday con Yamaha fue el mejor en la división reservada a los Cuadriciclos.

En T4, los Can-Am Maverick XRS de la escuadra South Racing acapararon las cinco primeras posiciones con Austin Jones, Khalifa Al-Attiyah (líder hasta que a dos días del final fue superado por el estadounidense), Kees Koolen, Hernán Garces junto a Juan Pablo Latrach y el argentino David Zille.

Lucas Del Rio y Marcello Scola terminaron novenos en esta misma categoría en la que corren los UTV.

Video:

Total
0
Shares
Total
0
Share