Jorge Martínez y Patricio Muñoz se quedaron con el Copec RallyMobil Santa Juana 2023

El múltiple campeón nacional Jorge Martínez, a los mandos de un Skoda Fabia R5, sumó su primera victoria del año en el COPEC RallyMobil al imponerse en la cuarta fecha disputada en Santa Juana, Región del Biobío. En los autos de tracción simple, el triunfo recayó sobre el actual monarca de la serie Patricio Muñoz en un Peugeot 208 Rally4.

La temperatura ambiental del invierno en buena parte de Chile sigue bajando, todo un contraste con lo que está sucediendo en la temporada del COPEC RallyMobil, cuyo termómetro sigue en permanente
ascenso. Luego de una emocionante carrera en Chillán, la tendencia volvió a repetirse en las rutas aledañas a Santa Juana, donde el campeonato nacional de Rally anotó una carrera muy intensa y llena de variantes que terminó con las victorias de Jorge Martínez en RC2 y de Patricio Muñoz en RC4.

La feliz jornada para los pilotos penquistas, quienes serán locales en la próxima fecha mundialista a disputarse precisamente en la Región del Biobío entre el 28 de septiembre y 1 de octubre, fue liderada por el 10 veces campeón del COPEC RallyMobil Jorge Martínez, quien cortó una racha adversa de tres abandonos consecutivos al llevarse el triunfo en la serie para autos de tracción doble luego de liderar las acciones de punta a cabo.

“Estoy muy feliz de volver a la senda de los triunfos. Hoy pasamos un pequeño susto cuando pinchamos un neumático en el quinto tramo, pero en general fue un gran rally para nosotros. Como dice mi navegante Alberto Álvarez no somos tan buenos cuando ganamos ni tan malos cuando abandonamos. Esta carrera nos deja muy motivados para nuestro próximo desafío internacional”, expresó Martínez, quien ahora tomará parte de la fecha mundialista en Estonia.

Mientras Martínez ejerció autoridad desde la primera a la octava especial de carrera, la lucha por el segundo lugar en los tramos de Río Lía, María Las Cruces, Chivilingo y Pelún desató múltiples pasiones a raíz del estrecho duelo que sostuvieron Emilio Fernández y Alberto Heller. El actual campeón nacional mantuvo la presión sobre Fernández hasta el penúltimo tramo cronometrado, pero un pinchazo lo hizo perder 3 minutos valiosos que terminarían por relegarlo hasta el sexto lugar.

En definitiva, Fernández remató segundo, entregándole un excelente resultado al team Susaron, mientras que Pedro Heller conservó intacta la racha de podios consecutivos del equipo Joker Rally al finalizar tercero tras una carrera marcada por su consistencia. De todos modos, no todo fue negativo para Alberto Heller, puesto que ganó 3 puntos adicionales al vencer el Power Stage disputado en final, instancia en la que venció a su hermano Pedro y Jorge Martínez, quien sumaron a su vez 2 y 1 unidad respectivamente.

Así como Martínez, Fernández y el mayor de los hermanos Heller celebraron en el podio, la nota opuesta la protagonizó Gerardo Rosselot Valenzuela y su navegante Marcelo Brizio, quienes protagonizaron el momento más dramático de la fecha al perder el control de su Citroën C3 en el tramo 2 de María de las Cruces e iniciar una serie de volcamientos que provocaron serios daños en el auto francés, pero afortunadamente ninguna lesión en la dupla chilena-argentina que llegó por sus propios medios de regreso al parque de asistencia instalado en Santa Juana.

“Fue una pena terminar el rally con el auto destrozado. El accidente fue muy espectacular, pero lo fundamental es que tanto a Marcelo Brizio como a mí no nos pasó nada. Cometimos un error en la hoja de ruta. Marcamos mal una curva y por ende pasamos por un viraje a la izquierda más rápido de lo debido, nos
desestabilizamos y terminamos por salirnos en la curva siguiente tras lo cual vino el accidente. Lo siento por mi equipo, con el que trabajaremos al máximo para recuperar el auto pensando en la próxima fecha que se nos viene en Quillón”, expresó Gerardo Rosselot, quien había iniciado muy bien esta carrera al marcar uno de los mejores cronos en el Shakedown.

Un piloto que estuvo ajeno a los dramas fue Patricio Muñoz, representante del equipo Eme Racing, quien al igual que Jorge Martínez alcanzó su primera victoria de la presente temporada al imponerse en RC4, una conquista forjada en base a regularidad y solidez. El piloto del Biobío superó al líder de la serie RC4 Tadeo Rosselot, quien tras un complejo inicio de carrera fue remontando posiciones hasta rematar segundo, viéndose favorecido por el prematuro abandono del primer líder del día Lucas Palma, campeón 2022 de la categoría R2 que desertó tras el final del tramo 3 en Chivilingo.

“Me tenía mucha confianza para esta carrera, ya que los caminos de estas zonas me acomodan demasiado. Hicimos una muy buena fecha junto a mi navegante Micky Recalt. No cometimos errores y terminamos llevándonos la victoria en una prueba que nos da mucha confianza pensando que estos tramos también se ocuparán en la etapa sabatina del WRC de Chile”, comentó Patricio Muñoz.

El podio en la serie para autos de tracción simple fue completado por Mario Parra, otro valor penquista que superó en la tabla a Felipe Padilla y al uruguayo Ignacio Gardiol.

Resultados finales COPEC RallyMobil de Santa Juana
En la categoría RC2:
1° Jorge Martínez/ Alberto Álvarez, Skoda Fabia, 1.44m24.6sg
2° Emilio Fernández/ Rubén García, Skoda Fabia, + 13.2sg
3° Pedro Heller/ Pablo Olmos, Citroën C3, + 1.38.0sg
En la categoría RC4:
1° Patricio Muñoz/ Miguel Recalt, Peugeot 208, 1:54m29.2sg
2° Tadeo Rosselot/ Sebastián Olguín, Peugeot 208, + 19.5sg
3° Mario Parra/ Matías Leiva, Peugeot 208, + 57.2sg

Ahora las tropas del COPEC RallyMobil enfilarán por segunda vez en el año rumbo a la Región del Ñuble, más específicamente a la ciudad de Quillón, capital de la comuna de Quillón, en la Provincia de Diguillín, donde el 18 y 19 de agosto se disputará la quinta prueba del calendario 2023, caminos que serán utilizados nuevamente en la fecha mundial del WRC Rally del Biobío de septiembre y octubre próximos.

Total
0
Shares
Total
0
Share