El Director de Carreras de la FIA, Michael Masi, explicó las razones por las que optó por poner la bandera roja ante el accidente de Max Verstappen cuando faltaba poco para terminar el Gran Premio de Azerbaiyán el domingo pasado.
Masi consideró que, si aparecía el Auto de Seguridad en pista, la competencia concluiría en plena neutralización.
En la vuelta 30, Lance Stroll sufrió un incidente similar al del holandés y, para que el circuito volviese a quedar en condiciones, la demora fue de cinco giros.
“Para ser justos, la decisión de parar la carrera ya estaba en mi mente”, dijo el comisario deportivo. “Obviamente, desde la perspectiva de lo que comunicamos y mirando con el número de vueltas que teníamos que cumplir todavía, la recuperación que se estaba realizando, y el hecho de que había tantos escombros frente a los boxes en ese punto, a mi juicio detener el evento era la mejor opción para limpiar todo y luego sí terminarlo. Desde hace varios años venimos cambiando las normas respecto a la detención de una prueba. Hace mucho, cuando un Gran Premio se paraba después de cierta distancia recorrida, se clasificaba con dos vueltas antes del incidente, sin opción a un reinicio. Ahora contamos con un plazo y en Azerbaiyán estábamos dentro del formato para reiniciar la acción, así que no había razón alguna para no hacerlo”.
A la vez, Michael Masi destacó que la bandera roja no fue por razones de seguridad debido a fallas en los neumáticos, pero aseguró que la Federación Internacional de Automóvil trabajará con Pirelli para investigar más profundamente las causas que llevaron a los incidentes de alta velocidad de Stroll y Verstappen.