Luego de un mes de vacaciones la Fórmula 1 está lista para volver a encender motores con la disputa del Gran Premio de los Países Bajos en Zandvoort, un escenario que verá a su crédito local Max Verstappen dándolo todo por frenar el exitoso andar de los McLaren Mercedes de Oscar Piastri y Lando Norris que luchan por quedarse con los dos títulos en juego.
Zandvoort representa un lugar icónico para nuestro país, puesto que en agosto de 1981 el trazado neerlandés fue escenario del primer punto logrado por un piloto chileno en la Fórmula 1, obra de Eliseo Salazar Valenzuela que a bordo de un Ensign Ford consiguió un sexto lugar, resultado que con el sistema de puntaje actual le habría dado al santiaguino nada menos que 8 unidades en el ranking.
Eliseo, en su minuto, nos comentó cómo vivió ese fin de semana y las opciones que se abrieron en el mercado de pilotos luego de ese histórico rendimiento en el país de los tulipanes.
Un sexto puesto logrado a pulso
“Entre fecha y fecha no probábamos nada, por lo tanto nuestra primera gran meta era clasificar. En Holanda logramos el puesto 24, pero en carrera el auto funcionó súper bien. Además ya venía lleno de confianza por mi actuación en Zeltweg. Abandonaron muchos pilotos, entre ellos recuerdo a Mario Andretti que se golpeó muy fuerte en el Alfa Romeo, pero también superé a varios coches en la pista. Recuerdo que adelanté a Eddie Cheever en el Tyrrell con dos ruedas en el pasto y por largas vueltas luché con Alboreto. Al final Michele se pifió un cambio y seguramente eso terminó por subir la temperatura del motor, lo que provocó su abandono. Eran tiempos en que cualquier error conductivo se pagaba muy caro. Lo interesante del caso es que sumamos puntos en la Fórmula 1 antes que Alboreto, con quien después fuimos compañeros de equipo en la Indy”.
La frustrada opción en Lotus
“Una vez que terminó el año en Las Vegas, se dio la famosa posibilidad de probar durante el mes de noviembre con Lotus en Paul Ricard, Francia. Ahí estuve una semana con Colin Chapman y Peter Collins, los pesos pesados de Lotus, y tuve la opción de testear el auto junto a Nigel Mansell (que era piloto oficial), Roberto Moreno, Andrew Gilbert-Scott y Jonathan Palmer. El viernes, que era el último día de pruebas, hicimos 10 vueltas con neumáticos nuevos y el mejor tiempo lo hice yo con 1.08.2. Mansell marcó 1.08.9, Moreno 1.09.0, Palmer 1.09.4 y Gilbert-Scott 1.09.5. Ahí con ingenuidad de adolescente dije estamos listos. Me hicieron firmar un pre contrato y me sentí un piloto Lotus. Regresé a Londres, pasó el tiempo y no recibía llamado alguno, hasta que pocos días antes de la navidad me invitaron a un hotel para decirme que British American Tabaco (patrocinador del equipo) había decidido dejar a Mansell en el equipo por ser inglés, ya que haberlo batido por una décima en el tiempo no era suficiente para reemplazarlo”.