El campeonato FIA de Fórmula 2, la categoría que sucede a la Fórmula 1 en orden den importancia en materia de monoplazas y con la que comparte programación varias veces al año, definió su calendario 2021 con ocho fechas.
El certamen empieza a fines de este, el día 27, en Sakhir (Baréin) y continúa después el 21 de mayo en Montecarlo (Mónaco), el 5 de junio en Bakú (Azerbaiyán), el 17 de julio en Silverstone (Gran Bretaña), el 11 de septiembre en Monza (Italia), el 25 de septiembre en Sochi (Rusia), el 4 de diciembre en Yedá (Arabia Saudita) y el 11 de diciembre en Yas Marina (Emiratos Árabes Unidos).
La serie se sigue manejando como monomarca (chasis Dallara italianos y motores Mecachrome 3.4 turbo V6), con un total de 22 autos en pista, pero el formato de sus competencias presenta cambios desde ahora.
Los viernes se siguen dividiendo en una sesión de entrenamientos de 45 minutos y una de clasificación de 30. Dos carreras sprint (más cortas) se desarrollarán los días sábados, ambas de 120 kilómetros o 45 minutos de duración (lo que ocurra primero).
La carrera principal se hará los domingos por la mañana antes de los Grandes Premios de Fórmula 1, con una distancia máxima de 170 km o una hora de tiempo e involucrando una detención obligatoria en boxes para cambiar los cuatro neumáticos.
Con tres competencias y una sola clasificación por evento, los resultados de la toma de tiempos del viernes son los que determinan la grilla de partida de la carrera principal que cierra cada presentación, en tanto que para la carrera 1 se revierte el orden de los diez primeros y para la 2 se revierte el orden de los diez primeros en cruzar la meta de la prueba anterior.
El autor de la pole position suma cuatro puntos. Las carreras sprint (1 y 2) otorgan las siguientes unidades a los ocho mejores (15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1), mientras que suman una cantidad superior los diez primeros de la carrera principal el domingo (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1).
Dos puntos más se lleva quien establezca el récord de vuelta en cada competencia, siempre que éste termine dentro de los diez más efectivos al momento de caer la bandera a cuadros. El máximo de puntos que un mismo piloto puede recoger en un fin de semana se incrementó de 48 a 65.
Cada auto podrá montar seis juegos de gomas para piso seco en vez de cinco, además de tres juegos para lluvia. Cuatro de ellos de uso preferencial y dos son opcionales.
Los participantes pueden usar el sistema DRS (disminución de carga aerodinámica) en zonas predeterminadas para las prácticas y la tanda clasificatoria. En competencia, eso cambia, pues su activación solo se permitirá cuando estén a menos de un segundo de diferencia con su rival de adelante en el punto de detección y no antes de la segunda vuelta (a menos que el director de la prueba decida otra cosa, como por ejemplo por condiciones meteorológicas o bandera amarilla en el sector especificado).
Video: el espectacular último giro de la cita en España el año pasado.