En el autódromo de Jarama, cerca de Madrid, se presentó recientemente el libro sobre la carrera deportiva y trayectoria humana de Emilio de Villota.
Escrito por el experimentado periodista de automovilismo Alfredo Filippone y con prólogo de Carlos Sainz, la biografía del piloto español que llegó a la Fórmula 1 en una época dorada como los años 1970 consta de 180 páginas.
La publicación incluye el relato de sus competencias, las categorías por las que pasó, historias sobre sus coches, detalles de su vida personal y su palmarés completo, así como un buen surtido de fotografías inéditas.
“Cada página contiene un momento muy vivido. En esos 40 años que narra, cada día ha sido único, precursor del día siguiente. No podría decir lo que más me ha gustado porque la verdad es que está lleno de anécdotas sentidas. La oportunidad de tener a toda mi familia dentro del libro, incluso a mis nietos, me hacía mucha ilusión”, comentó de Villota.
El madrileño de 74 años participó en Fórmula 1 de modo intermitente entre 1976 y 1982 con Lyncar, Brabham, McLaren, Lotus, Williams y March. En 1980, se coronó campeón británico de Fórmula Aurora (el torneo usaba monoplazas de F1) con un Williams FW07-Cosworth, pero también fue cuarto en las míticas 24 Horas de Le Mans de 1986 con un Porsche 956 de Grupo C y campeón de España de Turismo.
Fuera de la pista, es un personaje querido con dos hijos que también han estado al volante (Emilio y María) y considerado en su país pionero en técnicas de patrocinio.
“Como piloto, Emilio destacaba por su tesón y por su pasión por lo que hacía. Como persona, siempre ha sido alguien leal y con un gran sentido de lo que son los valores de la vida”, resaltó Filippone, autor de la obra.
Diversos sitios web europeos venden el libro en línea (€14,95).
Video: La presentación del libro de Emilio de Villota en el Jarama.