Los nueve veces campeones mundiales de Rally Sébastien Loeb y Daniel Elena anunciaron su separación como binomio deportivo después de 23 años.
Juntos, lograron 79 triunfos en el Campeonato del Mundo de Rally y 119 podios, además de haber corrido el Rally Dakar en cuatro oportunidades.
El navegante monegasco le comentó al famoso diario deportivo L’Équipe: “Sébastien me llamó brevemente hoy antes del mediodía para avisarme que continuará compitiendo con otro copiloto. Me explicó que es un requerimiento de Prodrive, donde creen que yo no cuento con suficiente motivación y que cometí muchos errores de navegación durante el último Dakar”.
Por su parte, el piloto alsaciano se limitó a declarar que “el tiempo dirá, pero esto no modifica mi relación personal con Daniel, que es un amigo de siempre. No fue una comunicación que quisiera hacer. Debo sacar el mejor provecho posible de mis posibilidades deportivas porque tengo 47 años y no creo que me dedique mucho tiempo más a esto de manera profesional”.
Elena preparó un video que pubicó en sus redes sociales donde resumen, no sin ironía, sus principales logros junto a Loeb mientras muestras los buzos antiflama de Citroën Racing, Peugeot Sport y Hyundai Motorsport, con los cuales disfrutó de sus respectivas etapas, mientras que tomó una prenda del equipo Bahrain Racing Xtreme-Prodrive y la arrojó por el piso al mencionarlos. No conforme con eso, aprovechó para tildar a la formación británica de hacer un debido seguimiento de sus tripulaciones por ser un equipo humanamente desintegrado y con auto lejos de ser competitivo, a pesar de largas horas de conversación con los ingenieros.
“Veamos qué conseguimos en el Rally Dakar. En 2016, ganamos cuatro etapas; Stéphane Peterhansel tres y Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah dos. Eso fue apenas en mi debut en la carrera. ¿Y yo no sé cómo navegar? Si bien es cierto que en la primera etapa de este año me perdí un poco, creo que nos pasó a todos mientras descubríamos esto de llevar el itinerario en la tableta digital y comprobar su funcionamiento. En Prodrive, nunca nos escucharon, ni a nosotros ni Nani Roma. Hicieron lo que les parecía, asumiendo que son los mejores del mundo y que se impusieron en todo, pero lo último que ganaron fue en 2003 con Petter Solberg. Séb, no tengo nada contra ti. Seguimos siendo amigos. Cuando dejamos el Rally Mundial a tiempo completo en 2013, me escribiste un mensaje que expresaba: ‘Soy un afortunado por haberte conocido’. Yo también lo soy y te deseo suerte con tu nuevo copiloto. En Prodrive, en cambio, nada entienden. Su director en 2005 consiguió quitar los apellidos de los navegantes del costado de los autos y yo tuve que luchar un buen rato para que los vuelvan a poner, así que esta batalla no ha terminado”, expuso Elena.
La edición de enero pasado no fue tan redituable para ellos, que confesaron algunos problemas para adaptarse al nuevo sistema de libros de ruta electrónicos, donde hallaron diversos errores de parte de la organización, sumado esto a problemas mecánicos de su prototipo que los llevaron a abandonar.