En su undécima etapa, el Rally Dakar tuvo de nuevo un sabor agridulce para los participantes chilenos. La primera parte era exigente en cuanto a la navegación y la segunda consistía en una extensa zona de dunas altas.
Una ventaja de 18m24s y un itinerario de 449 kilómetros separan al binomio Francisco Chaleco López-Juan Pablo Latrach de cantar victoria por segunda vez en la categoría Side by Side. Hoy, el piloto de Teno fue segundo en el tramo comprendido entre Al’Ulá y Yanbu, a espaldas del joven norteamericano Seth Quintero, quien -después de adjudicarse su segunda etapa- abrirá la ruta mañana.
López expresó: “Esta fue una jornada clave para seguir liderando la carrera. Estiramos un poco más la diferencia para poder administrar mañana esos 18 minutos con respecto a nuestro escolta. Creo que hicimos una buena labor con Juan Pablo. Los primeros kilómetros eran todos sobre un lecho de río seco, donde rompimos un neumático. Solucionamos eso y, posteriormente, atacamos en las dunas, punto en el que recuperamos terrenos y nos sentimos cómodos. Hay que ser cautos e intentar coronar este Rally Dakar de la mejor manera posible”.
En Cuadriciclos, el equipo Enrico Racing Team vivió la alegría de ver cómo Giovanni Enrico se adjudicó otra etapa, logro que le valió pasar a ser el nuevo segundo general, pero al mismo tiempo la amargura de decretar el abandono de Ítalo Pedemonte por la rotura de la columna de dirección de su Yamaha. Paradójicamente, el antofagastino venía de ser el mejor en los relojes ayer.
En estos 464 kilómetros cronometrados, Enrico marcó 6h21m16s y fue escoltado por los argentinos Manuel Andújar (a 1m12s) y Pablo Copetti (a 3m18s). Su buen trabajo, sumado a la deserción del francés Alexander Giroud, colocan ahora al sudamericano en el rol de perseguidor más inmediato de Andújar.
“Diría que este fue uno de los días más largos y cansados, con polvo en casi todos lados, rocas y arena muy fina y dunas grandes y ríos secos sobre el final. Eso fue lo más entretenido. Termine físicamente muy cansado, pero entiendo que las máquinas también sufrieron el castigo. En ese marco, me satisface mucho haberme impuesto. Pocas veces en el Dakar planifican una etapa así, que nada más por un kilómetro no fue la más extensa. Mañana, saldré a mi ritmo, pues es realmente difícil que el líder se complique con algo en 200 km. Es una lástima lo de Ítalo. Todos estamos afligidos por lo que le sucedió. Jamás se nos había roto una torre de dirección. Hubiera sido por lo menos cuarto en una gran tarea y espero que en el futuro tenga revancha”, concluyó el piloto de su propia escuadra.
Pedemonte declaró: “Lamentablemente, el cuadriciclo me dejó de a pie. Casi a 22 kilómetros de largar, se resintió la dirección y no había manera de repararla allí. Gracias a Dios, fue en un lugar no tan propenso a un golpe. Trataremos de reenganchar en la modalidad ‘Dakar Experience’, ya fuera de los tiempos oficiales, pero útil para seguir aprendiendo y apoyando a Giovanni, que merece ampliamente este podio”.
Nasser Al-Attiyah volvió a ser el volante que dominó la categoría autos con su camioneta Hilux de Toyota Gazoo Racing, pero el 1m30s que descontó no bastan para destronar, salvo por un percance, a Stéphane Peterhansel, quien marcha en su MINI de X-Raid al que sería su 14º éxito. Su colchón con respecto al qatarí es de 15m31s.
Les siguen en la tabla los mismos pilotos que desde hace varios días: Carlos Sainz (MINI), Jakub Przygonski (Toyota) y Joan Roma (BRX).
Entre las motos, la batalla es todavía intensa, pues el argentino Kevin Benavides, primero absoluto, terminó aquí tercero con Honda, mientras que su rival de KTM, Sam Sunderland, se le acercó a 5m07s luego de ser el más veloz.
Para Pablo Quintanilla, esta fue su mejor jornada, en la que llevó al segundo puesto, a 2m35s del británico. El defensor de Husqvarna ascendió a séptimo general. Ricky Brabec es tercero. Otra Honda, la de Joan Barreda, era la más efectiva en los relojes en el kilómetro 215, pero el español se confundió al leer su libro de ruta, no paró en el reabastecimiento y se quedó sin combustible poco más adelante.
Anton Shibalov suma una quinta etapa en su haber en Camiones, consolidándose como escolta de su compañero de Kamaz, Dmitry Sotnikov, cuarto en este parcial detrás de Airat Mardeev y el MAZ de Aliaksei Vishneuski.
Ignacio Casale no gozó de un trámite de competencia particularmente favorable y terminó 12º, pese a lo cual todavía aparece entre los diez primeros. Su Tatra perdió mucha potencia al pincharse una manguera del turbo. Junto a Álvaro León y David Hoffmann, les llevó prácticamente 40 minutos reparar la avería.
Quedan 255 km de velocidad y 227 de enlace hacia la llegada en Yeda, la capital saudí desde donde todo empezó hace casi dos semanas.