López y Cornejo se afianzan en sus categorías

El Rally Dakar va acortando camino hacia su final en Arabia Saudita y hoy ha mostrado una vez más el desempeño fenomenal de pilotos chilenos en diferentes categorías y de varios sudamericanos más que se están destacando, particularmente en Side by Side, Motos y Cuadriciclos.

La novena etapa consistió en una especial de 584 kilómetros, 465 de ellos cronometrados, alrededor de Neom, que mezcla paisajes antiquísimos con otros futuristas, partiendo a orillas del Mar Rojo.

Francisco López, del equipo de Side by Side South Racing Copec-Red Bull, repitió la hazaña de hace dos años en Perú, es decir volver a situarse al mando de la clasificación general luego de perderla por un problema mecánico. En esta oportunidad, el piloto de Teno acometió con todo el desierto saudí y superaron con Juan Pablo Latrach por más de 11 minutos a Khalifa Al-Attiyah.

Así, este binomio recuperó la punta que ostentaba hasta el viernes, pero que había perdido momentáneamente antes del día de descanso.

“Estamos muy contentos con lo logrado hasta aquí. Hoy cruzamos zonas llenas de piedra, mediante una navegación minuciosa. También tratamos de cuidar el Can-Am y, de esa manera, volvimos a la cabeza de nuestra clase. Sin embargo, hay que continuar esforzándose. Doy gracias a todos los que nos brindan su apoyo, en el lugar y a la distancia”, indicó -feliz- “Chaleco”.

“Hay que trabajar en la estrategia diariamente. Hasta ahora, hemos acertado con el plan y con la labor de los mecánicos, por lo cual tenemos que mantenernos rigurosos si queremos seguir primeros”, agregó López.

Ante el mal día del joven estadounidense Seth Quintero, lo sigue su coterráneo Austin Jones. Reinaldo Varela, de Brasil, es quinto.

En Motos, más de un protagonista excluyente quedó en esta jornada fuera de contienda o relegado, como el caso de Joan Barreda, que cayó a quinto, mientras que el australiano Toby Price sufrió una caída en su KTM y, aunque fue ayudado por un instante por Pablo Quintanilla (que se ubica noveno), abandonó.

Como contrapartida, José Ignacio Cornejo se consolidó como líder con su Honda oficial tras ser tercero en esta oportunidad. El piloto oriundo de Iquique ha podido alejarse un poco más la punta, que lo tiene con su compañero Kevin Benavides a 11m24s, el más eficaz hoy.

El argentino Luciano Benavides (Husqvarna) buscaba acercarse a la batalla por el podio, pero también se cayó, con fractura de clavícula derecha y todo.

Entretanto, Cornejo y su colega abrían la difícil ruta de esta novena jornada, rodando sin titubear.

“Ha sido una etapa con caminos duros y muy larga: 465 km que se me hicieron interminables porque salimos con la idea de ser los primeros en el camino sin aflojar en el ritmo. Me perdí por un instante un par de veces, aunque sin que eso influya en los tiempos, por lo que el saldo es más que positivo. Me satisface estirar algo más la diferencia y quedar relativamente más tranquilo para lo que resta”, dijo la revelación de 26 años

En Autos, Stéphane Peterhansel tuvo buen olfato al empezar a cuidar sus neumáticos después de ver a su compañero en MINI X-Raid, Carlos Sainz, y su principal rival, Nasser Al-Attiyah, renegando con pinchazos; tres a falta de uno, en el caso de la camioneta Hilux. Estos repetidos infortunios lo separan en otros 12 minutos del as francés. Jakub Przygosnki (Toyota), Nani Roma (BRX) y Khalid Al-Qassimi (Peugeot) completan los seis mejores.

De Brasil, Guiga Spinelli va 15º y Marcelo Gastaldi 30º. Ayer abandonó Sébastien Loeb -junto Daniel Elena- en el nuevo buggy BRX desarrollado por Prodrive.

Prosigue la pelea entre los Cuadriciclos que animan Manuel Andújar y Alexandre Giroud, aunque la etapa quedó en poder de Giovanni Enrico por 1m30s. En otra sobresaliente actuación, el chileno acortó desde su tercera plaza a menos de cuatro minutos y medio su margen con el francés. Andújar le saca 19m28s a Giroud.

En Camiones, el checo Martin Marcik se adjudicó su primera etapa al volante de un Iveco, pero es no quita que tres Kamaz sigan copando el podio virtual, con Dmitry Sotnikov al frente, como ha sido una constante desde que se largó.

Ignacio Casale no gozó de un día favorable y pasó de octavo a décimo absoluto con el Tatra luego de quedar 13º en este trayecto.

Mañana, la prueba va de Neom a Al-Ula a través de 583 kilómetros, 342 de velocidad y el resto de enlaces.

Total
0
Shares
Total
0
Share