Una jornada intensa en la que se disputaron las primeras cuatro pruebas especiales, completando un total de 53,12 kilómetros cronometrados, que dejaron cinco importantes retiros por accidentes y fallas mecánicas.
La ciudad de Los Ángeles ha cumplido en su totalidad con esta quinta fecha del Copec RallyMobil, y los binomios en competencia también le han respondido a la altura de las circunstancias con el nivel exhibido en rutas, al finalizar esta primera jornada de carrera.
El piloto noruego Mads Østberg se impuso con la clase y profesionalismo que todos esperaban ver, adjudicándose tres de los cuatro tramos del día a bordo del Citroën facilitado por el Joker Rally Team, superando incluso la localía de los hermanos Heller y el excelente nivel también mostrado por Emilio Rosselot, entre otros.
“Fue un gran día para nosotros, salimos a divertirnos y nos pudimos quedar con el primer lugar, así que en verdad lo disfrutamos mucho. Es mi segunda vez en Chile, y me sientan muy bien sus caminos, es un gran público, muy buenos caminos y el campeonato tiene un excelente nivel y una tremenda organización, no hay nada que envidiarle a una fecha del WRC”, señaló el campeón del mundo WRC2 2020.
El tramo final del viernes fue el que generó más consecuencias para el desarrollo de la prueba. Allí primero Emilio Fernández tuvo un fuerte accidente al salirse en una curva en quinta marcha. Y luego, Martín Scuncio también se despistó exactamente en el mismo lugar (Los Álamos 1). Ambos sufrieron grandes daños en sus máquinas, lo que los tiene fuera de la competencia.
El podio de la primera jornada lo completaron Alberto Heller, y su navegante Luis Allende, y en la tercera posición quedó con Emilio Rosselot y Tomás Cañete.
En la categoría RC4, Iván Fuertes y Víctor Ferrero dieron la gran sorpresa también con tiempos ajustadísimos. El piloto español a bordo del Peugeot 208, se impuso a un siempre dominante Luis Martínez y al ganador de la fecha anterior, Mario Parra.
“La verdad es que estoy muy contento con los resultados, estoy cumpliendo 50 años y me siento de maravilla, me pillan de gran manera y estoy muy feliz celebrando el resultado de hoy. Me divertí mucho y mañana vamos a salir a reafirmar lo mostrado hoy”, afirmó el piloto madrileño del equipo Jadaf Competición, Iván Fuertes.
Detrás y con mucha carrera todavía por delante, aparecen los candidatos que se mantienen protagonizando la clasificación general y que siempre logran meterse en competencia; Tadeo Rosselot, Felipe Padilla y Patricio Muñoz.
Ambas clases sufrieron importantes ausencias con el retiro de Diego Maldonado; Mauricio Pérez; José Quezada; y el ganador absoluto de la fecha pasada, Martín Scuncio, a la espera de lo que pueda suceder con el trabajo mecánico del team Susaron en el auto de Emilio Fernández.
En la categoría RC2:
Mads Østberg/Benn Patrick Barth, Citroën C3, 28m37.5s
Alberto Heller/Luis Allende, Citroën C3, +46.5s
Emilio Rosselot/Tomás Cañete, Citroën C3, +01m11.6s
En la categoría RC4:
Iván Fuertes/Víctor Ferrero, Peugeot 208, 33m27.9s
Luis Martínez/Juan Cruz Varela, Opel Corsa, +13.1s
Mario Parra/Matías Améstica, Peugeot 208, +19.1s