Esta temporada, MotoGP estrena un nuevo sistema de sensores de presión en la parte externa de la pista que determinan cuando una moto excede o no sus límites.
“Las reglas de los límites de transitar por lo que es cada circuito siguen siendo las mismas, pero en lo que hemos trabajado más durante el año pasado fue en un sistema mejorado para detectar que las motos no se salgan excesivamente de esos márgenes”, explicó el director de carrera, Mike Webb.
“El cronometraje de Dorna ha practicado durante 2020 usando los sensores ubicados para delimitar el trazado. Con ellos, podemos detectar con mucha precisión el instante en que una moto corta camino, cosa que se le reporta al equipo. Anteriormente, teníamos que mirar la imagen de una cámara y emitir un juicio. Ahora es solo dentro o fuera y todo se hace muy preciso. También se penaliza una rueda fuera del asfalto y no las dos como en el pasado”.
Si un piloto reincide tres veces, recibe una advertencia durante la prueba, mientras que una quinta vez deviene en una penalización por vuelta larga. Asimismo, los participantes se ven obligados a perder una posición si superan los límites de la pista durante el último giro, como lo que pasó con Jorge Martín, despojado meses atrás de la victoria en el Gran Premio de Estiria de Moto2.