Esta tarde (lunes 15 de febrero de 2021) falleció Alberto Canapino en Buenos Aires. El conocido preparador argentino pasó diez días internado por coronavirus, incluso pese a no padecer enfermedades preexistentes. Su estado se complicó con un paro cardíaco. Había nacido en Arrecifes (Buenos Aires, como Froilán González, Norberto Fontana y la familia Di Palma) y tenía 57 años.
Ganó once campeonatos de Turismo Carretera con tres marcas distintas, cuatro de ellos junto a su hijo Agustín (2010 y de 2017 a 2019).
Canapino llegó al automovilismo de la mano de su coterráneo Luis Di Palma, que por iniciativa del padre de Alberto, le pidió si podía darle una oportunidad a quien era un joven entusiasta del deporte motor.
Di Palma le permitió trabajar sobre el Dodge 1500 de TC2000 con el cual obtuvo el triunfo en la primera fecha de la temporada 1986 en Balcarce. Por entonces, aprendía varias nociones con Oreste Berta.
Con el tiempo, lloverían éxitos con pilotos de la talla de Juan María Traverso, Guillermo Ortelli, Juan Manuel Silva, Norberto Fontana, Christian Ledesma y su propio hijo, que ayer mismo ganó con un Chevrolet Cruze el Super TC2000 en el Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de la capital trasandina.
Una de sus tantas genialidades fue un auto propio, enteramente nacional, que completó un Rally Dakar en Sudamérica años atrás.
Alberto Canapino era un apasionado que llegó a brindar cursos para formar técnicos y otros profesionales, creando el Instituto de Automovilismo Deportivo (IAD) que desde hace más de una década ofrece mano de obra en diversas categorías.