Los tres fabricantes involucrados actualmente en el NASCAR presentaron ayer sus modelos “Next Gen” (Próxima Generación) para su campeonato principal, la Cup Series 2022. La ceremonia se realizó en el Parque Expo en Charlotte, Carolina del Norte, en un intento por dar comienzo a una nueva era para la categoría estadounidense.
La versión que se originó con el nombre en clave Gen-7 y que ya se había difundido a través de ciertos diseños camuflados o genéricos, ahora luce tres variantes mejor logradas para cada marca. Se trata del Chevrolet Camaro ZL1, del Ford Mustang y del Toyota TRD Camry.
NASCAR trabajó en conjunto con los constructores para darle relevancia al producto con neumáticos más grandes de 18 pulgadas, una apariencia más musculosa estilo cupé, el alojamiento para un potencial tren motor híbrido en el futuro cercano y un mayor parecido a sus pares producción, incluyendo la utilización de materiales compuestos en la carrocería.
El proyecto también incluyó un fuerte enfoque desde el lado de la competición, ya que se desarrolló una máquina simétrica con características que disminuyen la dependencia de la aerodinámica y aumentan el énfasis en la configuración que apliquen equipos y pilotos en cada pista.
Otra novedad importante es la eliminación de la tradicional caja de cambios de cuatro velocidades en H para pasar a un sistema secuencial, así como una suspensión trasera independiente que deja de lado el histórico eje rígido.
El “Next Gen” también cuenta con un despeje de cinco centímetros más respecto al suelo, otro faldón delantero, fondo plano y un difusor trasero que canaliza y transfiere el flujo de aire que se mueve debajo del coche y reduce los efectos sucios del flujo que complicaba su estabilidad en esa parte.