No hay cambios en la punta

Ott Tänak y Martin Järveoja mantienen la punta del Rally del Ártico con su Hyundai i20 WRC luego de ganar hoy otras tres pruebas especiales en los caminos helados del norte finlandés.

El estonio es seguido ahora por un persistente Kalle Rovanperä, que ubica su Toyota Yaris a 24.1s del líder. En el equipo de la marca japonesa, su alegría contrastó con la decepción sufrida por el campeón Sébastien Ogier, que enterró su auto en un banco de nieve a 200 metros del final del último tramo y se desplomó en la tabla de posiciones tras haber luchado unos 20 minutos para salir de allí.

Rovanperä cambió la puesta a punto de su máquina, que de todos modos siguió sin estar ciento por ciento a su gusto, lo que no le impidió ganar el penúltimo compromiso del día cuando Tänak reguló su marcha.

El joven local es presionado por un Thierry Neuville (Hyundai) que se fue acercando progresivamente al lote de vanguardia, convirtiéndose en el nuevo tercero gracias a una correcta estrategia en cuando la utilización de sus neumáticos.

A la tarde, la tierra congelada asomaba por encima del hielo, una condición que perjudicó a Craig Breen con el otro i20 World Rally Car. El irlandés se encuentra cuarto, delante de Elfyn Evans, que fue el único que pudo ser el más rápido en un parcial de la mañana, además de Ott Tänak.

Oliver Solberg viene superando sus expectativas al ser sexto en su debut sobre un coche de la clase mayor. A los 19 años, el sueco ha sido capaz de llevar a su Hyundai de la escuadra 2C Competitión a un sorprendente tercer puesto al comenzar el día. Posteriormente, perdió sus anteojos por segunda vez en menos de un año.

Takamoto Katsuta batalló con Solberg, pero no pudo con él y terminó a 7.6s con su Yaris, anteponiéndose al menos al dúo de Ford Fiesta compuesto por Teemu Suninen y Gus Greensmith. Esapekka Lappi fue décimo absoluto y el más efectivo de los R5, ya que el nórdico encabeza la división WRC2 con un Volkswagen Polo GTI.

Lorenzo Bertelli (Fiesta WRC) abandonó temprano al caer en la profundidad de un banco de nieve y Pierre-Louis Loubet (i20 WRC) problemas técnicos luego de un percance similar.

Lappi hizo un trompo al oscuro, pero más tarde fue imparable, se adjudicó todos los parciales y amplió su margen a 49.8 con relación a Andreas Mikkelsen (Škoda Fabia), quien admitió estar dando lo mejor de sí mismo.

Nikolay Gryazin quedó a 36s del noruego y llegó con la parte delantera de su Polo algo golpeada. El cuarto es Eyvind Brynildsen con otro Fabia y el quinto Ole-Christian Veiby con Hyundai, reponiéndose un poco de los inconvenientes de ayer con su pedal de acelerador.

Adrien Fourmaux se salió de la carretera y ya no pudo sacar su Ford R5 del sitio donde se trabó. El francés será de la partida otra vez mañana.

En WRC3, Teemu Asunmaa (Škoda) había arrancado la jornada segundo, pero un error de Emil Lindholm lo ascendió al tope de los resultados provisorios. Egon Kaur le hizo sombra en casi todo momento con un Volkswagen, pero fue penalizado diez segundos alr llegar tarde a un control horario. Los separan 12.5s.

En su país, Eerik Pietarinen y Mikko Heikkilä se debaten por el tercer escalón del podio, dejando quinto a Mattias Ekström. Todos ellos conducen el vehículo checo, al igual que el paraguayo Fabrizio Zaldívar, tercer volante de Toksport que perdió tiempo y cayó de noveno a 17º cuando perdió adherencia por la nieve fina que caía a su paso y fue a parar, como tantos, a uno de los consistentes taludes que delimitan la carretera.

La etapa final comprende dos pasadas por el tramo de Aittajärvi, de 22,47 km, al sur de Rovaniemi. La última de ellas es el Power Stage, transmitido en directo por televisión y con puntos extra en juego para los cinco primeros pilotos y constructores.

Video:

Total
0
Shares
Total
0
Share