Las noticias del día por el lado de Toyota y su participación en el Campeonato del Mundo de Rally esta vez no pasas por su alineación de pilotos, que ya se sabe que se mantendrá idéntica para 2021.
Con el ascenso de Tommi Mäkinen a un rol dirigencial más amplio dentro de las actividades de competición de la marca, hoy se anunció que el responsable de dirigir el equipo de la categoría con sedes en Finlandia y Estonia será Jari-Matti Latvala. Con 209 rallies mundiales largados, el nórdico es el volante con más participaciones en la historia de la especialidad, donde acumuló 18 victorias desde Suecia 2008 hasta Australia 2018. En 2017, cuando el Yaris WRC iba apenas por su segunda carrera, Latvala lo condujo prontamente al triunfo en la nieve sueca.
Su nominación se atribuya a Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation, proclive a que la escuadra sea manejada con la perspectiva de un piloto. También han sido designados Yuichiro Haruna como Director de Proyecto, Kaj Lindström como Director Deportivo y Tom Fowler como Director Técnico.
Inactivo como competidor este año, Jari-Matti Latvala cumplió con actividades como embajador de la firma, un rol que desde este momento reemplaza por una responsabilidad mayor, asumiendo el cargo mediante el cual Mäkinen le garantizó a la escuadra el título de Constructores en 2018, además de dos coronas de Pilotos con el Yaris (Ott Tänak en 2019 y Sébastien Ogier este año).
En otro orden de cosas, aunque ya se sabe que los tres autos oficiales será tripulados de nuevo por Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, ahora se ratificó que Takamoto Katsuta se embarcará en un programa completo de evento en la clase mayor la próxima temporada como parte del programa Challenge que la marca apoya para un caso especial como el del japonés de 27 años.
Katsuta se subió por primera vez al Toyota Yaris World Rally Car a fines de 2019, siendo sus mejores parciales el mejor tiempo en el Power Stage del recientemente disputado Rally de Monza y un séptimo puesto en Montecarlo.
Dan Barritt seguirá siendo su navegante, mientras que Juho Hänninen, instructor del programa, trabajará codo a codo con el piloto, brindándole sus consejos y experiencia. También harán juntos reconocimientos de ruta y ensayos en los que Hänninen se sentará en la butaca derecha.