Pesar en el mundo motor por la muerte de Vic Elford

Fue considerado por muchos como uno de los pilotos más versátiles de todos los tiempos. Falleció a la edad de 86 años.

Elford nació el 10 de junio de 1935 en el distrito de Peckham (Londres). Tras completar una formación técnica, tuvo su primer contacto con las carreras en el Campeonato Mundial de Resistencia en 1964. En 1966, Elford consiguió el tercer puesto en el Tour de Corse con un Porsche 911 y un año después ganó el Rally Stuttgart-Lyon-Charbonnières. En 1967, también logró la victoria en la primera prueba de rallycross de la historia, en el circuito de Lydden Hill, en Kent (Inglaterra), con un Porsche 911 R suministrado por el importador inglés AFN. Ese mismo año se proclamó campeón de Europa de Rallys, por lo que Porsche le ofreció un contrato para ser piloto oficial de la marca.

En 1968, los aficionados empezaron a llamarle cariñosamente ‘Quick Vic’ (‘Vic El Rápido’), en respuesta a sus increíbles resultados ese año: ganó el Rally de Montecarlo en enero, las 24 Horas de Daytona en febrero y tanto la Targa Florio como los 1000 Kilómetros de Nürburgring en mayo. Gracias a su memoria fotográfica, Elford pudo relatar vívidamente todos sus éxitos hasta el final de su vida.

Entre esos recuerdos más especiales están sus participaciones en el Rally de Montecarlo. Condujo un 911 S la primera vez que corrió, en 1967, lo que le valió a Porsche una victoria en su categoría y un tercer puesto en la clasificación general. En enero de 1968, se puso al volante de un Porsche 911 T, que tenía una potencia de 170 caballos y pesaba menos de una tonelada. Eligió comenzar su trayecto hacia Mónaco en Varsovia (Polonia). El francés Gérard Larrousse, con un Renault Alpine, fue el primero en rodar por la rampa frente al Casino de Montecarlo gracias a su ventaja de 14 segundos sobre Elford y su copiloto David Stone, que llegaron en segundo lugar.

Elford era fiable y rápido, Steve McQueen lo contrató para filmar las escenas de alta velocidad de su película ‘Le Mans’ de 1970. La trayectoria de Elford en la Fórmula 1 fue intermitente. Entre las 13 carreras que disputó de 1968 a 1971, se subió a los autos de los campeonatos CanAm y Trans-Am, se sentó al volante en pruebas todoterreno en África y se enfrentó a las pistas ovales de la Nascar. Tuvo un inmenso éxito en los rallys y en las carreras de circuito durante un total de 12 años. En 1972, Georges Pompidou, presidente de Francia, lo nombró Caballero de la Orden Nacional del Mérito por detenerse en Le Mans a mitad de carrera para rescatar a un piloto de su auto que se encontraba en llamas.

Se retiró de las carreras en 1974 y en 1975 emprendió un nuevo camino, trabajando con el proyecto de autos de competición Inaltera antes de pasar a dirigir el equipo ATS de Fórmula 1. Después de trasladarse a Estados Unidos en 1984, dirigió la Escuela de Conducción para Clientes de Porsche y la Porsche Driving Experience. Escribió dos libros: “The Porsche High-Performance Driving Handbook” y “Reflections on a Golden Era in Motorsports”. Incluso en sus últimos años, Elford se alegraba de volver a ponerse al volante, como cuando condujo un 911 en el Tour de Corse Historique en 2017, o cuando él y otras leyendas de Porsche, entre ellos Herbert Linge, Gérard Larrousse y Jean-Pierre Nicolas, hicieron un viaje al pasado en unas pruebas especiales en el circuito de Montecarlo, en 2018.

Información y material fotográfico de : Porsche Newsroomen español para América Latina y el Caribe

Total
0
Shares
Total
0
Share