La era de los Hypercar en el Campeonato Mundial de Resistencia ha sumado un modelo más con el nuevo Peugeot 9X8 LMH que será parte de dicho torneo desde 2022 con el regreso oficial del león a los prototipos y una dotación de pilotos compuesta por Kevin Magnussen, Paul Di Resta, Jean-Éric Vergne, Loïc Duval, Gustavo Menezes y Mikkel Jensen (más James Rossiter como volante de reserva).
La marca francesa buscará su cuarta victoria en las míticas 24 Horas de Le Mans, en las que se impuso con dos modelos en 1992, 1993 y 2009.
El nuevo auto cuenta con un motor trasero 2.6-litros biturbo V6 a 90 grados de 2.6 litros que eroga unos 680 HP combinado con un generador eléctrico en el tren delantero de 200kw. Su caja de velocidades es de siete marchas y la tracción a las cuatro ruedas.
Más allá de sus innovadoras líneas aerodinámicas, uno de sus aspectos más llamativos es la ausencia de un alerón como montan todos sus rivales. La carga en la parte trasera se genera a través de un fondo plano y un difusor.
Las pruebas del 9X8 recién comenzarán en diciembre, aunque el programa de competencias de Peugeot Sport para esta unidad se extiende bastante más, considerando que se evalúan las temporadas 2024 o 2025.
El motor a combustión lleva a esta altura algunos meses de ensayos, a la vez que el generador eléctrico fue diseñado en colaboración con la empresa Saft.
Su denominación responde a la combinación del 9 con el que se identificó a los 905 ganadores de Le Mans, la X significa que es una máquina de tracción integral y el 8 corresponde a la actual gama de desarrollo.