Tramos nocturnos, el paisaje de Laponia cubierto completamente de nieve y temperaturas que oscilan entre los -8º y -14° (pudiendo bajar incluso a -20º) son algunos de principales ingredientes que veremos este fin de semana cuando se dispute la segunda fecha del Campeonato del Mundo de Rally, el Rally del Ártico.
En la historia de 49 temporadas de la categoría, será la primera vez que se visite dos veces en un año a Finlandia, quizás el país más próspero en grandes figuras de la especialidad y también la primera que se corra en invierno, ya que su otro rally, el que nació como 1.000 Lagos, se hace en verano.
Esta prueba llega como reemplazo del tradicional Rally de Suecia, nación que no otorgó a sus organizadores locales las autorizaciones para llevar adelante su competencia. El lugar, en los entornos del Círculo Polar Ártico, asegura un recorrido íntegramente nevado y por supuesto que el evento se realiza con los rigurosos protocolos sanitarios de épocas recientes.
En enero, se hizo una versión más corta del mismo rally, pero con las pruebas especiales al revés, válido por el Campeonato Finlandés. El viernes se hará el Shakedown a la mañana y a primera hora de la tarde se disputará una doble pasada por Sarriojärvi, de 31 km, el parcial más largo.
La segunda etapa consta de ocho tramos, lo últimos cuatro celebrados ya al oscuro, incluyendo un sitio que cruza un pantano helado. El domingo es breve. Son dos pruebas especiales en el mismo camino, Aittajärvi (22,47 km) al sur del epicentro. La última cuenta, lógicamente, como Power Stage, con puntos extra para todas las clases.
Hay zonas tan extremas que el reglamento particular del rally exige que cada auto lleve un kit de supervivencia invernal que incluye dos palas y ropa de abrigo para proteger a la tripulación si se detiene en áreas con 30 y hasta 40 cm de nieve.
Se recorren rutas forestales más trabadas y otras mucho más abiertas, donde los World Rally Car podrán rozar los 200 km/h con las gomas con clavos. Si el frío es demasiado intenso por la noche, como es normal en febrero, puede haber polvo de nieve, un aspecto que causa reflejos y dificulta la visión desde los coches.
13 World Rally Cars figuran en una lista de anotados y hay otros 33 competidores entre las divisiones WRC2 y WRC3.
Toyota va con cuatro Yaris, los de Sébastien Ogier, Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta.
Hyundai acude con Thierry Neuville, Ott Tänak y Craig Breen, además de dos i20 privados del equipo 2C Competitión para Pierre-Louis Loubet y Oliver Solberg. El joven Solberg no será copilotado como es habitual por Aaron Johnston, ya que el irlandés está en su casa tras contraer coronavirus. Lo reemplaza Sebastian Marshall, quien conocen a directores, ingenieros y mecánicos de Hyundai Motorsport al haber navegado al neozelandés Hayden Paddon de 2017 a 2018.
Gus Greensmith y Teemu Suninen conducirán los Ford Fiesta de M-Sport Ford, acompañados por el italiano Lorenzo Bertelli en su regreso a la especialidad desde Chile en 2019. Otro de estos vehículos, pero atendido por Janpro, estará en manos del local Janne Tuohino.
En WRC2, Toksport llega fuerte con los Škoda Fabia Rally2 Evo de Andreas Mikkelsen y del noruego Eyvind Brynildsen junto a Veronica Engan. Los noruegos son el reemplazo de último momento de Marco Bulaucia y Marcelo Der Ohanessian. Bulacia, con problemas de visado estudiantil y demoras tanto de los consulados boliviano como español para resolver la cuestión, no será de la partida, limitando la presencia sudamericana al paraguayo Fabrizio Zaldívar en su debut en WRC 3 con esta misma escuadra y con el experimentado Carlos Del Barrio en la butaca derecha.
Adrien Fourmaux y Martin Prokop serán sus oponentes por el lado del Ford, mientras que Esapekka Lappi vuelve a correr, en este caso con un Volkswagen Polo GTI como compañero de Nikolay Gryazin en Movisport. Hyundai es representada por el actúal campeón WRC 3, Jari Huttunen con Ole-Christian Veiby como ladero. Sean Johnston de Estados Unidos larga en uno de los pocos Citroën C3 aquí presentes.
Hay 23 anotados en WRC3, con nombres como los Skoda de los locales Emil Lindholm, Eerik Pietarinen y el actual monarca nacional Teemu Asunmaa, más los estonios Egon Kaur (Polo) y Gregor Jeets (Fabia) y los suecos -campeones mundiales de Rallycross ambos- Johan Kristoffersson y Mattias Ekstrom, el primero con Volkswagen y el segundo con Škoda.
Video: