Desde el jueves hasta el sábado próximo (26 al 28 de noviembre), la 44ª edición del Rally de las Islas Canarias cerrará el capítulo 2020 del Campeonato Europeo de la especialidad, recortado en un evento semanas atrás ante la cancelación del Rally de Spa en Bélgica por el agravamiento en el lugar de la pandemia del coronavirus.
Cuatro clases definen en el territorio insular español a sus nuevos dominadores. La carrera siempre ha sido montañosa y de un asfalto particularmente abrasivo. En su historial, ha sido común ver a nombres de peso imponiéndose en todas las épocas, desde Didier Auriol a Gustavo Trelles, pasando por Carlos Sainz, Josep Bassas, Piero Liatti, Fabrizio Tabaton, los locales Luis Monzón y José María Ponce, Jesús Puras, Miguel Fuster, Jan Kopecký, Juho Hänninen, etc.
En la división mayor, el ruso Alexey Lukyanuk (Citroën C3 R5) llega adelante tras vencer en Roma (Italia) y Fafe (Portugal), pero todavía es amenazado por la impetuosa juventud de Oliver Solberg (Volkswagen Polo GTI R5). En esta ocasión, Lukyanuk volverá a ser navegado por Alexey Arnautov, con quien consiguió aquí tres éxitos consecutivos con Ford Fiesta entre 2016 y 2018.
El noruego Solberg no solamente acude con aspiraciones de ser campeón absoluto, sino también de la clase ERC1 Junior, donde el mejor se embolsa €100,000 destinados a gastar en dos eventos del torneo durante 2021.
Para eso, debe batirse a duelo con el luxemburgués Grégoire Munster, del programa Hyundai Junior Driver, que viene de imponerse dos veces seguidas, la última en Hungría. Charles, su hermano menor, partirá en un Peugeot 208 Rally4. El español Efrén Llarena también tiene posibilidades después de una buena campaña desde que ascendió de categoría y comenzó a conducir un C3 del equipo apoyado por la federación de automovilismo de su país.
Los otros pilotos juveniles, es decir de ERC3 Junior, son los únicos en haber definido ya el panorama, teniendo en cuenta que el estonio Ken Torn se consagró con un Ford Fiesta en los tramos húngaros.
Tibor Érdi (h) necesita 14 puntos para ser por tercera vez quien mande en la división ERC2 con su Mitsubishi Lancer Evolution X de producción, mientras que el italiano Andrea Mabellini ya ostenta el número 1 en la Copa Abarth Rally.
El logro de Andreas Mikkelsen con un Škoda Fabia en Hungría ha motivado a la escudería Topp-Cars a anotar al nórdico también en esta fecha. Mikkelsen lo toma como una especie de revancha de la decepción sufrida en 2012, cuando la victoria se le negó por un problema eléctrico en su Fabia S2000 oficial cerca del final, lo que promovió a su compañero Kopecký a lo más alto del podio.
La Academia Irlandesa del Deporte Motor, ente que también apoya a figuras prometedoras a través del automóvil club nacional, lleva dos Hyundai i20, para Josh McErlean (undécimo en la cita anterior), de 21 años, y Callum Devine, de 26.
De la misma procedencia y con la misma marca, pero en otra formación, largará el más experimentado Craig Breen, que hace dos fines de semana aprovechó la corta distancia de su casa en Andorra y estuvo en Aragón para la definición del WTCR (Copa Mundial de Turismo), alentando a sus pares de la pista en BRC Racing Team, Gabriele Tarquini y Norbert Michelisz. Breen quedó encantado con lo que vio y dijo que le gustaría probar fortuna en esa disciplina con un i30 N.
Habiendo superado el trance de Covid-19, el rumano Simone Tempestini vuelve a conducir un C3 R5, lo mismo que Yoann Bonato y el veterano Monzón en su casa, donde prevaleció en tres ediciones. Tempestini no participaba desde el Rally di Roma Capitale. Entre los defensores del Ford Fiesta Mk.2, sobresale el francés Adrien Fourmaux y el checo Erik Cais.
Tras una temporada con poca acción, los monarcas vigentes, Chris Ingram y Ross Whittock, vuelven a los mandos de un coche de Toksport-WRT, pero en este caso para ayudar al desarrollo de sus Renault Clio Rally5, secundados por Ola Nore (de 20 años) y su copiloto Veronica Engan.
Volviendo a los españoles, también que habrá que tener en cuenta a los Hyundai de su actual campeón Iván Ares, Surhayein Pernía y Yeray Lemes, a los Citroën del ganador de 2019 José María López y la local Emma Falcón, a los Škoda de José Antonio Suárez y Nil Solans.
Desde que se sumó a la serie continental en 1983, otorgando puntos para ella en 24 oportunidades, esta competencia suele ser válida también por los certámenes nacional y regional, por lo cual la lista de inscriptos es remarcable, tanto en cantidad como en calidad de participantes. Esto da como resultado 97 inscritos, destacándose la presencia de casi 40 autos R5, 11 R2, 11 Junior y tres RGT. Casi siempre se disputó en mayo, pero el tiempo benigno (la media en ambas ápocas es de unos 15 a 27º) no debería representar un cambio sustancial en este penúltimo mes del almanaque, salvo en las partes más alta, donde puede lloviznar o haber neblina.
Serán 17 pruebas especiales (nueve el viernes y ocho el sábado después del Shakedown del jueves) que totalizan 201.79 kilómetros alrededor de Las Palmas de Gran Canaria. El estadio local albergará el parque de servicios por primera vez para permitir un mejor cumplimiento de las normas sanitarias.
Este es un video de lo que dejó el evento canario 18 meses atrás: