El Rally Dakar 2021 cumplió hoy con su segunda etapa entre Bisha y Wadi Ad Dawasir, al oeste de Arabia Saudita, país donde la famosa competencia corre por segunda vez.
Hubo menos piedras y más dunas, afectadas por un viento algo más fuerte de lo habitual. Los más experimentados sacaron provecho de esto.
En la categoría Autos, Nasser Al-Attiyah, de Toyota Gazoo Racing, se movió con soltura y dominó la jornada con su Hilux, pero eso no fue suficiente para desarmar el 1-2 impuesto tras más de siete horas de competencia por los MINI de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz (a 6m37s).
Con otro de los autos del equipo X-Raid, el mejor latinoamericano es el argentino Orlando Terrano, duodécimo, a 44m54s del líder.
El español Joan Barreda lleva a su Honda a lo más alto entre las Motos, seguido por su compañero Ricky Brabec a 6m23s. En una fantástica actuación que otra vez lo consolida como referente de la especialidad, el chileno Pablo Quintanilla aparece cuarto absoluto. Lo separan 7m16s del puntero, con lo que el piloto oficial Husqvarna mantiene altas sus expectativas de pelear por lo mejor del evento maratónico.
No menos importante es lo hecho hasta aquí por José Ignacio Cornejo, quien hoy fue quinto con una Honda idéntica a quienes marchan al frente y es undécimo en esta división, a 12m02s de Barreda.
Otros sudamericanos que participan en dos ruedas son los argentinos Luciano Benavides (séptimo, Husqvarna), Kevin Benavides (13º, Honda), Franco Caimi (21º, Yamaha), el uruguayo Emanuel Gyenes (32º, KTM)
El curicano Francisco López, navegado por Juan Pablo Latrach, ha sido más contundente con los kilómetros y, muy a gusto en la arena, ha pasado a comandar las acciones en Side by Side, conduciendo el Can-Am de la escuadra South Racing.
López tiene en el polaco Aron Domzala a un duro perseguidor, a solo 39s. El catalán Gerard Farrés es tercero a 1m01s y el brasileño Reinaldo Varela cuarto, todos con esa misma marca. En un Polaris, el ecuatoriano Sebastián Guayasamin va 15º.
Al bajarse de su vehículo esta tarde, “Chaleco” contó: “Después de andar 450 kilómetros, puedo decir que ha sido un día muy provechoso. Solo perdimos tiempo al principio, pero posteriormente nos propusimos atacar y logramos el objetivo de quedar al tope de los resultados provisorios. Latrach ha dado en la tecla con los puntos de paso, así que venimos muy bien”.
Un francés es primero en Cuadriciclos. Se trata de Alexandre Giroud con un Yamaha 700, aunque los representantes de nuestra región le están dando batalla duramente. Giovanni Enrico lo escolta a 1m09s. Tres argentinos ocupan las colocaciones de tercera a quinta. Son ellos Pablo Copetti, Nicolás Cavigliasso y Manuel Andújar, que preceden al chileno Ítalo Pedemonte, en todos los casos con Yamaha también. Se sitúan más atrás Tobías Carrizo (Argentina, 12º) y los bolivianos Suany y Leonardo Martínez (13º y 14º).
En Camiones, Dmitry Sotnikov, Ruslan Akhmadeev e Ilgiz Akhmetzianov son los más rápidos con su Kamaz, que antecede por 17m14s al Maz de los bielorusos Siarhei Viazovich, Pavel Haranin y Anton Zaparoshchanka.
Se destaca en esta clase la labor de los chilenos Ignacio Casale y Álvaro León (apoyados por el checo David Hoffmann), séptimos en el Tatra de Buggyra Racing y únicos sudamericanos con los vehículos de gran porte, a solamente 5m de los rusos.
La tercera etapa empieza y termina nuevamente en el mismo sitio que hoy. Consta de 813 km (la más larga en términos totales), 337 de velocidad y 476 de enlaces.