Después del receso de ayer, el Campeonato Argentino de Rally terminó su temporada 2020 hoy en Córdoba, en la zona serrana de Tanti y Santa Cruz del Lago.
Con el mismo esquema de hace dos días, en el cual los tramos de la mañana se consideraron primera etapa y los de la tarde segunda, tuvo lugar la quinta fecha del calendario, donde Alejandro Cancio y Santiago García volvieron a imponer condiciones.
El binomio que es habitual en el campeonato Copec RallyMobil™ volvió a la serie nacional después de bastante tiempo y lo hizo con un dominio rotundo. Debutando al volante de un Hyundai i20 R5 del quipo chilenos Point Cola Racing, el neuquino en cinco de los siete tramos previstos para esta jornada.
Marcos Ligato y Rubén García arrancaron ganando con su Chevrolet Maxi Rally, pero posteriormente Cancio comenzó una seguidilla de pruebas especiales que se extendió desde la 2 hasta la 6, quedando la séptima y última para el Toyota Etios R4 de Javier Castro.
El buen andar del ganador quedó evidenciado en el hecho de que las demás posiciones que obtuvo fueron la segunda (empatado con Nicolás Díaz) en la PE1 y la tercera en el superpespecial del complejo de entretenimientos Peko’s que cerró la programación.
Martín Scuncio y Sebastián Vera arrancaron sin mayor fortuna, pues perdieron cinco minutos al principio con una leve salida del camino que llevó a que el i20 golpee una piedra y rompa una goma.
Posteriormente, Scuncio remontó en gran forma y se ubicó segundo tres veces seguidas, entre los parciales tercero y quinto, en tanto que en el segundo fue tercero y en la PE6 quinto, generalmente con diferencias muy exiguas de entre dos y tres segundos detrás de su ocasional compañero en la escudería radicada en Concepción, en sectores trabados de 19 y 24 kilómetros que solían pertenecer al evento mundial trasandino. Fue justamente en el penúltimo compromiso que otro neumático pinchado, al desinflarse, dejó al coche muy bajo de adelante y a que su cárter rozara y se dañara, impidiendo que larguen el tramo final.
Pese a todo, Martín y Vera se consagraron ya el viernes flamantes campeones argentino de Rally, los primeros en la historia de la clase R5 en el país. Para ello, la CDA (Comisión Deportiva Automovilística) hizo una excepción a la regla en el torneo inaugural reservado a estos autos y permitió que, en lugar de cinco participantes (sin los cuales el competidor normalmente es ascendido automáticamente a la clase inmediata superior), no haya mínimo imponible para conseguir el cetro.
En las demás divisiones, se coronaron Nicolás Díaz y Luis Allende (RC2, Ford Fiesta Maxi Rally GP Motorsport), Paulo Soria y Sergio Daparte (RC3, Ford Ka), Martín y Federico Maisonnave (RC5, Ford Fiesta), Gastón Pasten y Matías Ramos (RC2A, Volkswagen Polo Maxi Rally) y el español Fernando Álvarez con Pablo Monasterolo (Senior, Ford Fiesta Maxi Rally). Sebastián Vera, por su parte, se convirtió en el primer copiloto chileno en 40 años del campeonato en adjudicarse los laureles.
Estas son algunas imágenes de los que dejó el fin de semana: